Definición ABC » Política » Estatal

+

Definición de Estatal

El término estatal es un adjetivo calificativo que sirve para designar y caracterizar a todos los elementos que forman parte de una sociedad y que entran dentro de la institución política más importante de ella: el Estado, es decir, se calificará de estatal a todo aquello propio del estado o vinculado a este.

Propio o asociado al estado

Cuando hablamos de algo como estatal estamos entonces haciendo referencia a su pertenencia a ese Estado entendido como institución creada por y para el ser humano. Lo estatal se opone siempre a lo privado, es decir, lo que se maneja en manos de particulares y que no forma parte directa del gobierno de una sociedad.

¿Qué es el estado? Orígenes, vinculación con el territorio y conformación

La noción de estatal surge desde el mismo momento en que el ser humano crea la institución conocida como Estado, aún en sus formas más primitivas.
El Estado es la institución que rige a la vida social de diversas formas pero que tiene por objetivo el manejo de cuestiones tales como la política, la economía, la cultura, la diplomacia, los actos civiles y sociales de cada región sobre la cual tiene poder.

Cuando hablamos de estatal buscamos hacer referencia a aquellos elementos, decisiones o fenómenos que son parte de esa entidad política conocida como el Estado.

Puede entenderse y definirse mejor como aquella estructura que está conformada por todas instituciones que tienen la misión de guiar el funcionamiento de una comunidad en una zona geográfica determinada.

La idea del estado no podría de ninguna manera concebirse sin la de un territorio en el cual se erige este y funciona, normalmente, regido por una constitución nacional en la cual se establecen las pautas de convivencia de la sociedad y asimismo los delineamientos políticos básicos que seguirá ese territorio.

Cuando el ser humano abandonó el nomadismo y decidió asentarse en un lugar geográfico determinado para conformar una familia, es que aparece esta idea del estado.
Un pueblo se asienta en un territorio, se organiza y crea una estructura de poder que lo organizará y regirá en toda la vida social.
Así es que aparecieron progresivamente las instituciones y los sistemas estatales que tienen la función de ordenar y regular la vida social.

Aplicaciones

Estatal es por ejemplo una medida económica que busca frenar el avance de multinacionales extranjeras y que busca establecer la industria regional. Estatal también puede ser la educación, es decir, un tipo de educación que es manejada por el Estado, es igual para todos y que se opone a la educación privada que queda en manos de particulares (y sobre la cual es Estado no tiene injerencia).

Al componerse el Estado de numerosas y diversas agencias, ministerios e instituciones menores, todas ellas pasan a ser inmediatamente estatales: por ejemplo, las agencias de recaudación fiscal, los ministerios de justicia, educación, salud o política, las instituciones de ayuda al ciudadano, los registros civiles en los cuales se pueden llevar adelante muchos trámites y cuyo poder está en manos del Estado, etc.

Intervencionismo estatal, esa es la cuestión

Por otra parte y en relación a la intervención que el estado ostenta en una nación existen polémicas y diversas posturas.
Por ejemplo hay quienes consideran que el papel de este debe circunscribirse a las cuestiones básicas y mínimas y luego se debe dar lugar a la libertad de acción por parte de los ciudadanos y de las empresas. Esta es la visión básica del liberalismo.

Por otra parte, hay una postura totalmente opuesta y que sostiene que la presencia del estado debe ser total en casi todos los planos para así evitar que las manos privadas, que muchas veces tienen afanes poco cercanos al bien común, terminen por quedarse con los intereses y los recursos del estado.

Debemos decir que ninguna postura extrema es buena, lo ideal, es contar con un estado presente ahí donde más se lo necesita, por ejemplo, asistiendo a la población más humilde y vulnerable, pero también permitiendo el intercambio comercial, con una mínima intervención para que la economía no se estanque y crezca justamente producto de ese ida y vuelta.

 
 
 
Temas en Estatal
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48665 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •