Definición ABC » Política » Estatal

+

Definición de Estatal



El término estatal es un adjetivo calificativo que sirve para designar y caracterizar a todos los elementos que forman parte de una sociedad y que entran dentro de la institución política más importante de ella: el Estado. Cuando hablamos de algo como estatal estamos entonces haciendo referencia a su pertenencia a ese Estado entendido como institución creada por y para el ser humano. Lo estatal se opone siempre a lo privado, es decir, lo que se maneja en manos de particulares y que no forma parte directa del gobierno de una sociedad.

La noción de estatal surge desde el mismo momento en que el ser humano crea la institución conocida como Estado, aún en sus formas más primitivas. El Estado es la institución que rige a la vida social de diversas formas pero que tiene por objetivo el manejo de cuestiones tales como la política, la economía, la cultura, la diplomacia, los actos civiles y sociales de cada región sobre la cual tiene poder.

Cuando hablamos de estatal buscamos hacer referencia a aquellos elementos, decisiones o fenómenos que son parte de esa entidad política conocida como el Estado. Estatal es por ejemplo una medida económica que busca frenar el avance de multinacionales extranjeras y que busca establecer la industria regional. Estatal también puede ser la educación, es decir, un tipo de educación que es manejada por el Estado, es igual para todos y que se opone a la educación privada que queda en manos de particulares (y sobre la cual es Estado no tiene injerencia). Al componerse el Estado de numerosas y diversas agencias, ministerios e instituciones menores, todas ellas pasan a ser inmediatamente estatales: por ejemplo, las agencias de recaudación fiscal, los ministerios de justicia, educación, salud o política, las instituciones de ayuda al ciudadano, los registros civiles en los cuales se pueden llevar adelante muchos trámites cuyo poder está en manos del Estado, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estatal