Definición ABC » Política » Estado

+

Definición de Estado



Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.

El concepto surgió originalmente en los diálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quien introdujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’.

Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal. Se entiende como nación a un grupo de personas que comparten un vínculo lingüístico, religioso, étnico y, sobre todo, cultural. Así, Bolivia es un Estado multinacional, mientras que el pueblo gitano constituye una nación que no ha conformado un Estado dentro de una territorio con fronteras propias.

Para que un Estado sea reconocido como tal, su existencia debe ser admitida por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera. El escudo nacional y algunos atributos propios también constituyen iconos que definen a un Estado. Debe recordarse que existen en la actualidad tanto banderas como escudos subnacionales, en especial en aquellas naciones que tienen una estructura federal.

En este sentido, puede hablarse de distintas formas de organización estatales, tales como la centralista, la federal o la autonomista. Los Estados federales reconocen la existencia de pequeños Estados locales, con cierto nivel de autonomía, pero que delegan en el Estado central o federal la representación ante el extranjero, la creación de ciertos impuestos, la redistribución de finanzas, la defensa ante ataques desde el exterior y el combate contra ciertos delitos específicos. Entre los ejemplos más características se mencionan Estados Unidos, Alemania, Argentina, Brasil o México, por sólo citar algunos.

En el Derecho Internacional se reconocen distintos tipos de estados: los soberanos con plena capacidad de obrar, los que acusan limitaciones en su capacidad de obrar (por ejemplo, los estados neutrales que no participan en conflictos internacionales), y otros. La Organización de las Naciones Unidas constituye un referente para la coexistencia de los Estados, que se vinculan mutuamente por medio de tratados internacionales de protección, defensa, comercio u otras áreas. En América del Sur, sobresale el MercoSur, una unión aduanera en etapas progresivas que involucra a Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Paraguay.

A través de la historia distintas corrientes se han levantado en contra de la concepción de Estado. Por ejemplo, el anarquismo sostiene que el Estado monopoliza la seguridad, la defensa y la protección social ejerciendo un gobierno obligatorio y violento, y así rechaza toda forma de gobierno. Otro caso es el marxismo, que afirma que se trata de una unidad de ejercicio de los intereses de la clase social dominante y que aspira a la conquista del poder por parte de la clase trabajadora. O bien, el liberalismo, que busca la reducción del papel del Estado al mínimo para procurar el respeto de las libertades básicas, en especial, de mercado. En la actualidad, tanto el anarquismo como el marxismo han caído en un progresivo olvido, a raíz de las dificultades para su implementación real, en el primer caso, y el derrumbe del modelo político y económico soviético, en el otro. Sin embargo, los Estados modernos se asocian en general con un respeto a los patrones liberales de comercio, pero con la preservación y el control de acciones de interés general como la educación, la seguridad interior, la defensa, la justicia y la salud, como elementos prioritarios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estado