Definición ABC » Política » Embajador

+

Definición de Embajador



El embajador es el agente diplomático acreditado en un país del extranjero para representar oficialmente al estado al cual pertenece, al jefe del mismo, como ser el presidente, en caso de tratarse de una nación con sistema presidencialista, o en su defecto, al gobierno del país del cual procede.

Generalmente, este funcionario es designado por el poder ejecutivo de su país y una vez que se encuentra en efecto en disposición de su cargo deberá afincarse en el lugar en cuestión, es decir, el embajador argentino en Estados Unidos deberá asentarse en la ciudad de ese país que corresponda para desde allí llevar a cabo sus funciones. Sus tareas las realizará desde un edificio que se conoce como embajada, en el cual se encontrará acompañado por un personal específico que lo ayudará a desempeñar sus tareas.

Tradicionalmente, tanto el territorio, el personal, como los vehículos que corresponden a una embajada gozan de lo que se conoce como inmunidad diplomática.

Entre las principales funciones y actividades de un embajador se cuentan: atender los asuntos de interés estatal entre el país que representa y ante el cual está acreditado como embajador y que pueden oscilar en los siguientes tópicos: política, economía, comercio, cultura, turismo, tratados, acuerdos, entre otros y en algunos casos también les puede tocar entender en asuntos o eventuales problemas que afecten a sus compatriotas en el suelo en el cual desempeña su función de embajador, debiendo ante todo velar por la seguridad y la integridad de estos.

También, con el mismo término, se designa al emisario o mensajero de alguna cuestión importante. Juan fue elegido por sus compañeros como embajador para representar a la empresa en el encuentro anual de organizaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Embajador