Definición ABC » Política » Dictadura

+

Definición de Dictadura



dictadura Se entiende por dictadura a aquel sistema de gobierno que descansa sobre una sola persona y que es de alto autoritarismo. La figura que encarna tal dictadura es, obviamente, el dictador y éste representa siempre la máxima jerarquía y autoridad para todas las cosas relacionadas con el desarrollo de una sociedad.

Por lo general, el gobierno dictatorial se caracteriza por ser autocrático. El término autocrático proviene del griego y significa que el gobierno es organizado y manejado por una sola persona y de modo autoritario. En la mayoría de los casos, las dictaduras suelen ser sistemas de gobiernos ilegítimos ya que se hacen con el poder a través de violentas irrupciones en el espacio público y político de un país o región. Sin embargo, también es posible que un gobierno de tipo democrático o participativo termine evolucionando hacia formas dictatoriales de acuerdo a los intereses de la persona al mando.

Una dictadura se caracteriza en términos generales por establecerse sobre la base de la fuerza y de la violencia, ambos elementos que le sirven para dominar a las posturas opuestas. Mientras que se reprimen y eliminan todas aquellas voces que puedan ser contraras a los intereses del dictador, también se abandonan los mecanismos de participación popular y social que puedan representar otros intereses (las elecciones, el sufragio, el trabajo de los otros poderes políticos, etc.).

En muchos casos, los gobiernos dictatoriales pueden hacerse con el poder ya que encuentran justificativos en diferentes situaciones de crisis económica, desorden político, caos social. La concentración del poder político en una sola persona tiene especial importancia ya que es, para los dictadores, el único medio a través del cual se llegaría a cierta pacificación y orden.

Las dictaduras y los gbiernos dictatoriales han sido numerosos a lo largo de la historia humana. Aquí es importante señalar que no todos los gobiernos en los que no participa la ciudadanía activamente son dictatoriales ya que (como sucedía con las monarquías europeas), estos encuentran legitimidad en otros ámbitos que no son el acto electoral. Entre los gobiernos dictatoriales más importantes de la historia, la Alemania Nazi, el fascismo Italiano, las dictaduras previas al Imperio Romano, y las dictaduras latinoamericanas o africanas de la segunda mitad del siglo XX son sin dudas los más representativos de tal condición.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"