Definición ABC » Política » Despotismo

+

Definición de Despotismo



El despotismo es el abuso de poder o de fuerza en el trato con las personas. Por tanto, normalmente, la palabra es empleada para dar cuenta de aquella autoridad absoluta no limitada ni por las leyes ni por ningún otro control institucional, es decir, que ejerce su poder con absoluta superioridad y a piacere, sin encontrar ningún tipo de limitación en dicho uso.

Entonces, a aquellos gobiernos que se caracterizan justamente por la concentración en sus manos de todo el poder se los concibe como despotismo. Actualmente, tal concepción y presentación del poder se encuentra cargada de una connotación totalmente negativa, asociando, por tanto, al gobierno que se manifiesta de esta manera con una dictadura o una tiranía. El despotismo con el cual gobierna lo pagará en las próximas elecciones. La decisión de no discutir el proyecto en el parlamento y aprobarlo con un decreto constituyó un auténtico acto de despotismo de su parte.

Aunque, cabe destacar, que el despotismo no siempre fue visto con muy malos ojos como resulta hoy, sino muy por el contrario, en el siglo XVIII, en Europa , surgió el concepto de despotismo ilustrado, un concepto político enmarcado dentro de la práctica monárquica absolutista, pertenecientes a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen, aunque y aquí viene su distinción y singularidad, se incluían las ideas propuestas por la Ilustración, según la cual las decisiones del hombre se encuentran guiadas por la razón. Los monarcas déspotas de la época que mencionamos procuraron enriquecer la cultura de sus naciones y por tanto se hicieron dueños de un discurso de tipo paternalista para conseguirlo.

Al despotismo ilustrado también se lo conoció como despotismo benevolente o absolutismo ilustrado y a aquellos monarcas que lo ejercían se los conoció como déspota o dictador benevolente. Por ejemplo, Catalina II de Rusia, fue una enorme promotora de la educación y del arte en la Rusia de su tiempo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"