Definición ABC » Política » Descolonización

+

Definición de Descolonización



La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia logra su independencia de un poder colonial al que se encontraba sometida. La descolonización es el proceso opuesto al de colonización.

La descolonización puede producirse por diferentes situaciones: independencia, la integración dentro de un poder administrativo, o en su defecto, dentro de otro estado y el establecimiento de un estatus de libre asociación, en tanto, estas situaciones pueden implicar, ya sea una negociación pacífica con el país dominante, y entonces, luego de un proceso de charla pacífica se llega al acuerdo de descolonización para que la que fuera otrora colonia recupere su independencia por completo; y por otro lado, la descolonización puede ser el resultado de una revuelta más o menos violenta, los colonos se enfrentan con armas o cualquier otro implemento al ejercito del país dominante y tras una ardua lucha consiguen su ansiada independencia.

Raramente, una descolonización pueda concretarse sin violencia, en mayor o menor grado, la misma resulta ser una partícipe necesaria para conseguirla; algunas casos solo emplean la violencia para ponerle punto final a la dominación y en otros, la violencia se mezcla con períodos o momentos de conversación pacifista que acerca a la independencia de la metrópoli.

Por otra parte, también resulta ser muy complejo alcanzar la independencia sin un apoyo práctico y sin el estímulo de uno o varios agentes externos como ser: naciones pertenecientes a la misma etnia o religión que por ello simpatizan con pueblos oprimidos y deciden ayudarlos a independizarse. O en su defecto, una nación fuerte que desestabiliza una colonia como paso intermedio para luego desestabilizar a una nación rival.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"