Definición ABC » Política » Decreto

+

Definición de Decreto



Se llama decreto a aquella decisión que emana de autoridad competente en aquella materia que es de su incumbencia y que se hará pública en las formas prescriptas.

Llamado también decreto ley, se trata de un tipo de acto administrativo, generalmente procedente del Poder Ejecutivo, el cual detenta un contenido normativo reglamentario por lo cual su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

En tanto, existen algunas variaciones en el mencionado sentido jerárquico dependiendo del país en cuestión. Por ejemplo, en la Argentina en caso que se requiera por alguna situación de urgencia, será el Poder Ejecutivo quien mediante los decretos reglamentará leyes. De acuerdo a la jurisdicción que corresponda, será el Poder Ejecutivo, el gobernador de una provincia o el Jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma sobre quienes recaerá la promulgación de los decretos.

Asimismo, en caso que el Poder Legislativo se encuentre en receso o sin actividad por alguna circunstancia excepcional, el Ejecutivo, a través de los denominados Decretos de Necesidad y Urgencia , podrá tomar a su cargo prerrogativas legislativas, que más adelante deberán ser ratificadas por el Poder Legislativo.

Los DNU, como se los conoce popularmente en la Argentina, gozan de la validez y la entidad de ley a pesar que es el Poder Ejecutivo quien los promulga. Un DNU deberá ser sancionado con la anuencia de los ministros, es decir, tanto el jefe de gabinete como los ministros deberán participar de su creación. Luego del dictamen, el Jefe de gabinete deberá presentarse ante la Comisión Bicameral permanente del Congreso para esperar la resolución de cada una de las cámaras.
Si ambas lo rechazan, el decreto pierde su validez definitivamente.

En tanto, para aquellos actos administrativos regulares en los que no se necesita específicamente un decreto se normará a través de resoluciones, expedidas generalmente por los ministerios o por alguna institución estatal.

Por otra parte, se denomina real decreto al decreto aprobado por el consejo de ministros y sancionado posteriormente por el rey, el cual resulta ser de alguna manera la forma análoga de los Decretos Ley en las monarquías parlamentarias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"