Definición ABC » Política » Conservador

+

Definición de Conservador



La palabra conservador es un adjetivo que se utiliza para designar a aquellas personas o políticas que tienen como objetivo justamente conservar estructuras o formas tradicionales, sin ceder a cualquier tipo de renovación o modernización que pueda presentarse. Normalmente, los grupos conservadores de una sociedad son los que están formados por las clases más altas que siempre suelen mostrarse reticentes a actitudes progresistas, liberales o de izquierda. En términos generales, la palabra conservador puede tener un significado negativo ya que en la actualidad las posturas conservadoras son las que no aceptan cambios o el progreso.

Tal como lo dice su nombre, el conservadorismo es una ideología política, social y económica que se basa en la conservación de todas aquellas instituciones y elementos tradicionales de una sociedad, no progresistas. El conservadorismo se opone tanto al liberalismo como a todas las ideologías revolucionarias ya que ambas proponen tanto cambios como libertades que no condicen con las estructuras tradicionales (la Iglesia, el poder concentrado en pocas personas, políticas económicas proteccionistas, formas y expresiones culturales elitistas, etc).

En la actualidad, es común encontrar países en los que existe una clara división entre partidos políticos conservadores y progresistas. Estos partidos conservadores actuales siempre son los más reluctantes a generar cualquier tipo de cambio y entran así en grandes conflictos con aquellos partidos más liberales o modernos.

El término conservador puede, en consecuencia, ser aplicado a personas ya que en ese caso se hablaría de individuos con poca tolerancia al cambio o a cualquier tipo de modificación de las estructuras (cualesquiera estas sean) que rijan su vida y su día a día. Normalmente, las personas más ancianas son las que demuestran una actitud más conservadora mientras que los jóvenes suelen ser los que poseen un espíritu más revolucionario o progresista. Esto tiene que ver con la etapa en la que cada uno se encuentra y con lo que significa haber vivido toda una vida de determinada manera y no estar ya, a cierta edad, dispuesto a cambiar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Conservador