Definición ABC » Política » Ciencia política

+

Definición de Ciencia política



La ciencia política es una disciplina de tipo social que se centra en el estudio teórico y práctico de la política, de los sistemas políticos, tales como monarquía, oligarquía, democracia, entre otros y de las conductas políticas.
Cabe destacarse que se trata de una ciencia que se encuentra en constante interrelación con otras ciencias como ser: la economía, la historia, la sociología, entre otras.

Básicamente lo que realiza la ciencia política es observar diversos hechos de la realidad política para luego emitir principios generales de actividad en este sentido.

Si tuviéramos que remontarnos a sus orígenes, entonces, deberíamos situarnos a la mismísima aparición del hombre, dado que el hombre en sí es un animal político, por lo tanto desde la más remota antigüedad nos podremos encontrar con referencias al tema, a pesar de claro no existir en aquel entonces y como lo es hoy, como una ciencia formal.

Si bien no hay una única posición que nos permita indicar de manera convenida unánimemente el inicio de la ciencia, muchos estudiosos del tema señalan el trabajo del filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo, en el siglo XV, en pleno Renacimiento, como su comienzo formal.
Aún más, su tratado sobre política, El Príncipe, ampliamente difundido desde el siglo XV y de notable influencia hasta el día de hoy, nos describe diferentes modelos de estado de acuerdo al origen de la autoridad. Asimismo, se ocupa de definir las cualidades que sí o sí debe reunir un príncipe para poder gobernar con autoridad.

Entonces, Maquiavelo, sentaría la piedra fundamental de la formalidad de la ciencia y luego con el correr de las décadas y de los siglos, la ciencia política fue evolucionando conforme y gracias al aporte de diversos pensadores que analizaron los cambios fundamentales en esos tiempos.

Y en la actualidad la actividad de esta ciencia está más que nada focalizada al análisis del ejercicio del poder, la administración y gestión de los gobiernos, el régimen de partidos políticos y el proceso eleccionario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ciencia política