Definición ABC » Política » Centralización

+

Definición de Centralización

CentralizaciónEl concepto de centralización lo utilizamos en nuestro idioma para referir a la reunión de elementos, normalmente distintos, en un mismo centro, que será el encargado de dirigirlos.

Vale indicarse por caso que este término se encuentra en estrecha vinculación con el concepto de centralizar, que justamente implica la unión de diversas cuestiones bajo una misma dirección o una misma persona que se encargará de su direccionamiento o su gestión.

En tanto, el concepto lo podemos aplicar en diversos contextos, en el político, en la administración de una empresa o institución pública, entre otros.

En la gestión de un gobierno es donde podremos ver con mayor claridad los alcances de esta acción…

Por ejemplo, un gobierno nacional por x situación o por sus características políticas intrínsecas decide asumir una gestión centralizadora, entonces, ello implicará que todas las funciones o atribuciones que disponen los organismos locales, tal es el caso de los que se encuentran vigentes en una provincia, en un municipio, entre otros, recaerán y pasarán justamente a la órbita del gobierno nacional, perdiendo de este modo el poder que ostentaban para intervenir en determinados casos, y claro está también su autonomía para resolver cualquier asunto.

Ante estado de cosas, el gobierno local deberá depender siempre de las decisiones que tome primero el gobierno nacional y obviamente no podrá actuar en su contra de ningún modo, o contrariar algún tipo de decisión aunque no esté de acuerdo con ella.

Por supuesto este tipo de administración de gobierno centralizadora, en algunos casos, podrá atentar contra la libertad o los intereses de una región, si es que claro, se anteponen intereses nacionales que los perjudican.

Quienes se encuentran a favor de la gestión centralizadora aducen como principal argumento que normalmente los territorios autónomos no son capaces de reunir per se los recursos materiales que suelen demandar algunas inversiones y entonces, el gobierno nacional, que sí está en condiciones de hacerlo debe asumir la tarea y así evitar que por ejemplo la economía de una provincia colapse ante la imposibilidad de hacer frente a determinados gastos.

También, en las empresas, en aquellas de gran porte, puede decidirse la acción de una gestión más bien central y que entonces todos los departamentos y áreas vigentes dependan de una única dirección central que dirigirá sus acciones. De alguna manera este modo unifica la acción y la toma de decisiones que en algunos contextos es mucho más eficaz.

 
 
 
Temas en Centralización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •