Definición ABC » Política » Canciller

+

Definición de Canciller



El término canciller se usa en el ámbito político para designar a un tipo de funcionario a cargo de alguna de las carteras específicas del gobierno de un país. Dependiendo del lugar en el que nos encontremos, el significado de canciller puede variar ya que en algunos países hace referencia al que gobierna o primer ministro mientras que en otros se relaciona principalmente con aquel funcionario encargado de los asuntos externos. En otros casos, en la minoría de ellos, los cancilleres son los que se ocupan de la justicia y en otros de la economía. En cualquiera de los casos, queda claro que el rol de canciller es siempre de gran importancia para el funcionamiento de un gobierno.

Podríamos decir que el cargo de canciller es una forma de ministro ya que está a cargo de un rubro específico dentro de la cartera de un gobierno. En la mayoría de los países, el canciller es quien se ocupa de los asuntos externos o internacionales, proveyéndole al gobierno con la información y consejos apropiados sobre las relaciones que mantiene con otros países, sean estas económicas, culturales, políticas o solamente diplomáticas. Usado en este sentido, el término es muy común en América Latina.

En otros países, como Alemania o Austria, el término canciller se utiliza para hacer referencia a los titulares del gobierno, es decir, a los primeros ministros o presidentes según sea el caso, funcionarios a cargo del gobierno y con la mayor lista de responsabilidades que puede haber dentro de un gobierno.

Por último, en otros países de Europa del Norte como Finlandia o Gran Bretaña, el término canciller está vinculado con las áreas de justicia. En este sentido, pueden ser responsables de controlar los actos del gobierno para asegurar su legalidad mientras que también pueden ser responsables por otro lado de la ejecución correcta de las leyes por parte de toda la sociedad.

Sea cual sea el significado, como podemos ver, el cargo de canciller ocupa en todos los casos un lugar primordial y siempre se usa este término para designar a funcionarios de alta importancia cuyas responsabilidades tienen que ver directamente con el buen funcionamiento del gobierno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Canciller