Definición ABC » Política » Autoritarismo

+

Definición de Autoritarismo



AutoritarismoEl autoritarismo es un sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional de la autoridad.
Básicamente, el autoritarismo, aboga por un gobierno absoluto, ya sea absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura y totalitarismo. Si bien mayormente al autoritarismo se lo suele identificar como propio y exclusivo de aquellas naciones que solamente tienen un solo partido político, que por supuesto es el gobernante, también, la realidad nos ha dado sobradas muestras que al mismo lo podemos encontrar en aquellas naciones en las cuales existe más de un partido.

Y por otra parte, el segundo uso que presenta el término autoritarismo, dice, que en términos generales, éste es una modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, alguno o algunos de sus miembros, conducidos por la irracionalidad, la falta de interés hacia la búsqueda de consensos y la falta de fundamentos a la hora de tener que explicar el porqué de algunas decisiones, provoca una alteración en el orden social y su comportamiento y accionar desembocará un estado de cosas en el cual primará la opresión, la ausencia de libertad. Las consecuencias negativas de esta modalidad de poder, por supuesto, las sufrirá una parte del grupo social que obviamente no comulgue con el orden falto de apertura que promueve la otra parte.

Algunos contextos, como el militar, suelen, lamentablemente, contar reiterados de autoritarismo o abuso del poder conferido, que generalmente se usará contra aquellos nuevos o que menos peso tienen dentro del sistema.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autoritarismo