Definición ABC » Política » Autoritarismo

+

Definición de Autoritarismo

Sistema político que se basa en la sumisión total a la autoridad

AutoritarismoEl autoritarismo es un sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional a la autoridad vigente, es decir, a aquella que se encuentra a cargo del ejercicio del poder. El establecimiento de una serie de normas o leyes que tienen el claro y directo objetivo de restringir las libertades individuales es la metodología de acción del autoritarismo.

También el concepto es utilizado de manera extendida para referirse al abuso de autoridad por parte de un gobierno o de cualquier otro grupo o persona. La mencionada es la referencia más usada del concepto.

Políticamente hablando, el autoritarismo, aboga por un gobierno absoluto, ya sea absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura y totalitarismo. Si bien mayormente al autoritarismo se lo suele identificar como propio y exclusivo de aquellas naciones que solamente tienen un solo partido político, que por supuesto es el gobernante, también, la realidad nos ha dado sobradas muestras que al mismo lo podemos encontrar en aquellas naciones en las cuales existe más de un partido y la forma de gobierno es una democracia, velada claro está.

Y por otra parte, el segundo uso que presenta el término autoritarismo, dice, que en términos generales, éste es una modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, alguno o algunos de sus miembros, conducidos por la irracionalidad, la falta de interés hacia la búsqueda de consensos y la falta de fundamentos a la hora de tener que explicar el porqué de algunas decisiones, provoca una alteración en el orden social y su comportamiento y accionar desembocará un estado de cosas en el cual primará la opresión, la ausencia de libertad. Las consecuencias negativas de esta modalidad de poder, por supuesto, las sufrirá una parte del grupo social que obviamente no comulgue con el orden falto de apertura que promueve la otra parte.

Abuso de poder y limitación de las libertades individuales

En cualquier nivel y plano en el que se establezca, el autoritarismo implica una actitud que espera que las personas que se encuentran a su cargo cumplan a rajatabla con toda la normativa que se le impone solamente por el hecho que quien ejerce el poder o impone las normas tiene un grado superior de autoridad sobre ellas.
También el autoritarismo está en estrecha asociación con el abuso de poder y de autoridad que además casi siempre viene acompañado de la violencia y la fuerza especialmente perpetrada contra aquellos que se rebelan y no aceptan la autoridad.

Mientras tanto, al individuo que ejerce el autoritarismo en algún sentido se lo llama popularmente autoritario y entre sus señas principales se cuentan la ausencia de empatía, de carisma, de valoración y aprecio por aquellas personas que tiene a su cargo, entre las principales.
O sea, el autoritario no se acerca ni puede compararse jamás con los líderes carismáticos, porque estos í son seguidos de manera natural y voluntaria por las personas porque sienten que el líder los quiere, los respeta y valora

La historia política de todas las naciones del planeta tiene en sus páginas algún caso de autoritarismo, por supuesto, se trata de páginas oscuras porque el autoritarismo debemos decir no tiene nada positivo para ofrecer sino muy por el contrario, se trata de una manera de ejercer el poder de manera arbitraria, sin consensos, sin buscar la participación de todas las voces y ello por supuesto resiente las libertades y las posibilidades de desarrollo. Está probado que aquellas naciones que se encuentran administradas por una gestión autoridad evidencian retraso en todo sentido, en lo político por supuesto y ni hablar en lo económico.

 
 
 
Temas en Autoritarismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45146 fans
  • Twitter
    2229
  • Google
    311
  •