Definición ABC » Política » Autocracia

+

Definición de Autocracia

El concepto de autocracia es un concepto político que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobiernos en los cuales el poder se concentra en una sola persona y que, por lo tanto, no se permite la participación de otros individuos o grupos sociales, ese individuo aglutina en su persona el poder de decisión total.

Sistema de gobierno en el que el poder se concentra en una sola persona y para mantenerse se cercenan otros poderes y voces

La autocracia fue un sistema muy característico de diferentes momentos de la historia de la Humanidad y aunque hoy en día la forma de gobierno más común es la democracia, esto no impide que algunos personajes políticos, una vez que asumen el poder en el marco de un sistema democrático, con el tiempo desplieguen un gobierno autocrático.

Cuando sucede este estado de cosas es común que se impongan sobre los restantes poderes, judicial y legislativo, para así lograr mantenerse en el poder de manera indefinida.

La palabra autocracia proviene del griego para el cual el término autos significa "uno mismo" y kratos significa "gobierno". Esto nos da a entender que la autocracia es el gobierno de uno solo.

Principales características

La autocracia es un tipo de gobierno que, tanto de manera buscada o no, se convierte en el gobierno de una sola persona. Esa persona puede ser de diferente origen: militar, profesional, sindical, etc. Es decir que esto no es un elemento determinante ya que a lo largo de la historia las diferentes autocracias han contado con líderes de diferente extracción social.

Sin embargo, un elemento sin dudas determinante es la personalidad y el carácter de quien se convertirá en líder: siempre debe ser una persona de un carácter fuerte y decisivo, cuyos planes o decisiones son impuestos con firmeza.

Además, para que una autocracia pueda desarrollarse no debe existir ningún tipo de oposición o al menos la misma debe ser muy débil. Esta es la razón por la cual todos los gobiernos autocráticos demuestran tolerancia cero y represión hacia aquellos que muestran disentimiento respecto de las políticas y decisiones tomadas.

Otro elemento interesante de las autocracias es que las mismas pueden generarse dentro de otros tipos de gobiernos, por ejemplo como sucede con los gobiernos autocráticos que surgen dentro de formas democráticas. Este es el caso de líderes que surgen y se erigen como parte de una propuesta partidaria, elegida a través de elecciones libres y democráticas pero que, una vez llegado al poder, ese líder se convierte en una persona centralista y autoritaria.

La autocracia en las democracias, una constante de ayer y hoy

En el pasado y en la actualidad nos encontramos con sobrados ejemplos de presidentes que asumen el gobierno luego de ganar las elecciones, y luego, con el tiempo, viran hacia la autocracia, y para consolidarse eliminan al parlamento y además atan de pies y manos a la justicia para que no pueda actuar en su contra y sí por supuesto hacerlo siempre a su favor. Por ejemplo, encarcelando a aquellos dirigentes que se expresan en su contra, actuando en contra de la prensa y de alguna empresa que no les es adicta a su poder.

En los últimos años, la situación que describimos se ha visto con frecuencia en Venezuela, primero en la gestión de Hugo Chávez y luego en la continuación de su política por parte de su sucesor Nicolás Maduro.

Ambos llegaron al poder por el voto popular, sin embargo, han ejercido el poder de manera autocrática. En principio se han ocupado de silenciar a la oposición política con severas persecuciones y finalmente encarcelándonos, sin motivos más que el de ser oposición, pero claro, como cuentan con una justicia adicta les es posible hacerlo y así es que hoy Venezuela cuenta con presos políticos, que están encarcelados nada más que por pensar diferente a Chávez y Maduro.

También han sabido crear un único relato, el propio, que da cuenta de las bondades de su régimen, silenciando a la prensa independiente a través de diversas artimañas, como por ejemplo comprar medios de comunicación y ahogar financieramente a aquellos independientes, que mostraban la contracara de la historia.

El perjuicio que este tipo de manera de gestionar genera es ciertamente relevante porque sin lugar a dudas atenta directamente contra los derechos fundamentales de libertad e igualdad, y ni hablar del nivel de resentimiento y división que es capaz de generar en la sociedad, entre los que están de un lado y los que apoyan al otro.

 
 
 
Temas en Autocracia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •