Definición ABC » Política » Anarquismo

+

Definición de Anarquismo



El concepto de anarquismo se utiliza para designar a una corriente de pensamiento político según la cual la única forma de existencia para una comunidad es la de no tener ningún tipo de gobierno o Estado que la dirija. La palabra anarquismo proviene del griego, idioma según el cual el prefijo “a” (en este caso an) significa ausencia, falta o negación y el término arquia significa gobierno o poder. Así, según esta explicación, la anarquía sería la ausencia absoluta de gobierno o de un poder definido, lo que representa en la sociedad cierta tendencia al caos y al desorden, aunque algunas corrientes anarquistas recuperan el poder de espacios comunales como las asambleas y no desechan del todo la participación popular si no que desprecian principalmente al Estado.

Históricamente, el anarquismo es una de las formas o posturas ideológicas de izquierda más importantes de la modernidad. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que formas primitivas de anarquismo han existido a lo largo de toda la historia, viéndose representadas principalmente por movimientos de protesta desordenados y no organizados que no tenían fines específicos si no más bien una queja contra el sistema impuesto en ese momento determinado. Así, protestas, rebeliones y revueltas de diferentes períodos históricos sirven como una expresión previa a lo que conocemos como anarquismo puro.

Es sin duda durante los siglos XVIII y XIX que esta postura política termina de moldearse y conformarse, especialmente a la luz de todos los cambios que la modernidad trajo a la vida del ser humano y que tuvieron que ver directamente con el empeoramiento de su calidad de vida a partir de las nuevas reglas sociales y laborales que permitían, a su vez, el enriquecimiento de unos pocos. El anarquismo decimonónico tendió a identificar al Estado con aquellos sectores poderosos de la sociedad, entendiendo que los que formaban parte de él eran siempre los mismos que explotaban a los trabajadores fabriles y rurales ya que en esa época las democracias eran todavía restringidas.

A diferencia de otras expresiones de izquierda como el comunismo y el socialismo, el anarquismo es el único que plantea reformas desde afuera del Estado, lo cual significa que no participa en elecciones porque considera que las mismas justifican o benefician siempre a los sectores más poderosos, enquistados en el poder. Es una de las formas más radicales de izquierda ya que, además de rechazar el Estado, suele moverse con revueltas y actos de violencia que tienen por objetivo dañar la propiedad privada, considerada uno de los principales males de nuestra sociedad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"