Definición ABC » Política » Afiliación

+

Definición de Afiliación



Se conoce como afiliación a aquel procedimiento a través del cual una persona ingresa a una corporación, una institución, un partido político, una obra social, entre otros, como parte integrante de la misma, generándose además una constancia de la mencionada pertenencia. En tanto, a la persona que ingresa a la corporación se la denomina popularmente como afiliado.
Juan tramitó su afiliación al sindicato luego que el gremio impidiese su despido y el de 30 compañeros más.
Siempre, la afiliación implicará una serie de derechos y deberes recíprocos entre el afiliado por un lado y entre la institución en cuestión por otro.

Por ejemplo, aquellos individuos que se encuentran afiliados a una obra social tendrán derecho a la atención médica que provee la misma, prácticas quirúrgicas, odontológicas, de urgencia, entre otras, pero como contraparte deberán abonar una cuota de dinero mensual y en algunas situaciones hasta deberán someterse a diversos controles que permitan determinar la pertenencia y legitimidad para acceder a las prestaciones que se solicitan.

Por otra parte, los afiliados a un sindicato serán beneficiados con todos aquellos logros que la cúpula dirigencial consiga ante el estado: aumento salarial, disminución de horas laborales y en contrapartida deberán abonar una pequeña suma para mantener en funcionamiento el gremio y también participar de todas aquellas convocatorias que el sindicato proponga: movilizaciones, huelgas, entre otras.
Este tipo de afiliación no puede ser compulsiva, es decir, los trabajadores puede optar por afiliarse o no, o en su defecto desafiliarse cuando lo consideren necesario. Y también resulta común que los sindicatos de un país se afilien a otros de nivel internacional.

Otro tipo de afiliación muy común es la política, la cual por supuesto también presenta beneficios y deberes; en el primer caso el afiliado a un partido político tendrá la chance de ser candidato a algún cargo por el partido al que pertenece, en tanto, entre sus deberes se cuentan el de votar en las elecciones internas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"