Definición ABC » Política » Afiliación

+

Definición de Afiliación

Se conoce como afiliación a aquel procedimiento a través del cual una persona ingresa a una corporación, una institución, un partido político, una obra social, un sindicato, entre otros, como parte integrante de la misma, generándose además una constancia de la mencionada pertenencia.

Procedimiento por el que una persona pasa a formar parte de una institución o corporación y gozará como tal de derechos y también asumirá obligaciones

En tanto, a la persona que ingresa a la corporación se la denomina popularmente como afiliado y como tal asumirá una serie de derechos y obligaciones por ser parte de ella.
Juan tramitó su afiliación al sindicato luego que el gremio impidiese su despido y el de 30 compañeros más”.

Siempre, la afiliación implicará una serie de derechos y deberes recíprocos entre el afiliado por un lado y entre la institución en cuestión por otro.

Afiliación a sindicatos, partidos políticos, obras sociales

Generalmente el concepto de afiliación se asocia al ingreso a un sindicato, una obra social, o a un partido político, aunque el proceso puede darse en otros ámbitos e instituciones, por ejemplo académicas.

Aquellos individuos que se encuentran afiliados a una obra social tendrán derecho a la atención médica que provee la misma, prácticas quirúrgicas, odontológicas, de urgencia, entre otras, pero como contraparte deberán abonar una cuota de dinero mensual, y en algunas situaciones hasta deberán someterse a diversos controles que permitan determinar la pertenencia y legitimidad para acceder a las prestaciones que se solicitan.

La afiliación a la obra social puede ser directa, es decir, el afiliado decide asociarse a esa esa obra social y paga una cuota mensual para recibir atención médica cuando lo precise, o puede ser obligatoria por su situación laboral, o sea, el trabajo le ofrece esa obra social y no deberá pagar nada extra por los servicios que le presten.
Asimismo, en el caso de afiliados con familia, esposa e hijos, también pueden afiliarse y disfrutar de los beneficios.

Por otra parte, los afiliados a un sindicato serán beneficiados con todos aquellos logros que la cúpula dirigencial consiga ante el estado: aumento salarial, disminución de horas laborales, entre otras, y en contrapartida deberán abonar una pequeña suma para mantener en funcionamiento el gremio y también participar de todas aquellas convocatorias que el sindicato proponga: movilizaciones, huelgas, entre otras.

Este tipo de afiliación no puede ser compulsiva, es decir, los trabajadores pueden optar por afiliarse o no, o en su defecto desafiliarse cuando lo consideren necesario, aunque sabemos que en la práctica esta situación no es muy común y sí sucede suele ser ciertamente conflictiva porque en casi todas las partes del mundo las agrupaciones gremiales se encuentran estructuradas bajo una fuerte autoridad, que suele proponer medidas de choque, especialmente cuando las cosas no van como ellos quieren y entonces les bajan una línea dura a sus afiliados que estos deben respetar a rajatabla.
Y por ello es que decíamos que a veces resulta difícil y arriesgado ir en contra de ese estatus quo establecido.

Y también resulta común que los sindicatos de un país se afilien a otros de nivel internacional.

Otro tipo de afiliación muy común es la política, la cual por supuesto también presenta beneficios y deberes; en el primer caso el afiliado a un partido político tendrá la chance de ser candidato a algún cargo por el partido al que pertenece, en tanto, entre sus deberes se cuentan el de votar en las elecciones internas de la agrupación; por ejemplo ante la inminencia de una elección presidencial, los afiliados decidirán en elección interna quién quieren que sea el candidato que los represente. Pueden presentarse varias alternativas y la que más votos saca, como en cualquier elección, será la que representara al partido en la elección general. .

Mientras tanto y como ya lo hemos mencionado, el afiliado, es aquella persona que se asocia a otras para conformar una sociedad o una organización determinada, partido político, obra social, sindicato, entre otros, que justamente requieren de una afiliación para poder integrarla y ser beneficiarios de lo que ella provee.

Al afiliado, ni bien comienza a participar de la misma, le corresponderán cumplir una serie de deberes, además del disfrute de los derechos.

Asimismo se le exigirá el cumplimiento de ciertos requisitos, edad, un pago mensual para participar de la misma, entre otros.

 
 
 
Temas en Afiliación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •