Definición ABC » Política » Acuerdos Bilaterales

+

Definición de Acuerdos Bilaterales

Acuerdos BilateralesUn acuerdo es el convenio, la convención, que se produce entre dos o más individuos, entre empresas, naciones, entre otros, acerca de alguna cuestión. En tanto, los acuerdos pueden concretarse en diversos ámbitos, tales como políticos, sociales, comerciales, económicos, por citar los más recurrentes.

En el particular caso de los acuerdos bilaterales, se trata de aquellos acuerdos en los que están implicadas dos partes. Son contratos vinculantes entre dos partes que aceptan y acuerdan términos y condiciones al respecto de algo.

Siempre el acuerdo es el resultado de un debate, de una discusión, en la cual las partes intervinientes discuten puntos de vista para así llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades y demandas de ambas partes involucradas. También es habitual que en ciertos aspectos, cada parte deba ceder alguna demanda para así acercarse más rápidamente al acuerdo.

En el plano comercial internacional es donde más recurrentemente se aprecian estos acuerdos llamados bilaterales, en los que dos naciones acuerdan, convienen algo que los beneficia, por ejemplo, el intercambio de determinados productos que se producen en uno de los países y no en el otro y viceversa.

En materia de política internacional también pueden establecerse estos acuerdos entre dos países, como cuando una nación necesita obtener información sensible de otra para resolver un caso judicial y entonces deciden suscribir un acuerdo de colaboración en este sentido.

Y también como dijimos las empresas y los individuos pueden concretar acuerdos bilaterales.
Entre individuos, el acuerdo bilateral más corriente es aquel que se establece entre dueño e inquilino. Las condiciones del alquiler de una casa, por ejemplo, se establecerán en ese acuerdo bilateral, que normalmente se hace por escrito y en el que se enumeran los derechos y deberes que tendrán cada una de las partes.

Es importante mencionar que en cualquier tipo de acuerdo bilateral, cuando alguna de las partes falta al cumplimiento de alguno de los puntos estipulados podrá ser plausible de una sanción o al menos de una demanda judicial en donde se dirimirá el castigo por incumplimiento de contrato.

Cuando son dos países los que están vinculados por un acuerdo de este tipo y uno falta a su compromiso es posible que se genere una gran rispidez entre ambos que luego desencadene en un duro enfrentamiento.

 
 
 
Temas en Acuerdos Bilaterales
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48620 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •