Definición ABC » Negocios » Tienda

+

Definición de Tienda

Establecimiento comercial en el que se adquieren productos

La tienda es un tipo de establecimiento comercial en el cual la gente compra bienes o servicios a cambio del desembolso de una determinada cantidad de dinero, es decir, del valor monetario con el cual el producto o servicio ha sido asignado. La venta en estos establecimientos es al menor generalmente, es decir, se venden los productos por unidad y no es necesario como sucede en la venta al por mayor comprar grandes cantidades de un producto para poder adquirir allí.

Atención personalizada

Tradicionalmente, las tiendas, son establecimientos pequeños que ofrecen atención directa por parte de un vendedor que asesora acerca de los productos y servicios que allí se venden, además, supone la presencia de un mostrador o mesa que cumple la función de separación, división, de la sala de ventas con respecto a los artículos que están a la venta. La tienda sería algo así como el opuesto al comercio conocido como de libre servicio en el cual es el propio consumidor, cliente, quien se acerca a los artículos, los escoge y los lleva hasta la línea de cajas para abonarlos. Si bien actualmente el término tienda se usa incluso para designar a los comercios de libre servicio que mencionamos, en realidad no es correcta su utilización para referirse a este tipo.

Entonces, la principal diferencia que nos propone la tienda con respecto a los comercios mencionados es la atención personalizada y bastante exclusiva que les ofrecen a sus clientes. De alguna manera podríamos decir que la tienda nos permite una manera más tranquila de comprar, podemos apreciar de manera detenida el producto, además de contar con un vendedor predispuesto a contarnos las ventajas y alcances del producto en cuestión.
Esta situación no suele darse en los grandes comercios, donde abunda la gente y no hay vendedores dedicados exclusivamente a atender las demandas de los consumidores.

Las tiendas pueden estar dedicadas a comercializar un solo tipo de producto como ser indumentaria, mobiliario, objetos de decoración, comida, artefactos electrónicos, entre otros, o bien ofrecer un amplio surtido de productos.

En tanto, la tienda puede funcionar de manera independiente, sola, en un espacio físico o bien estar integrada a una galería comercial o centro comercial en donde compartirá espacio con otras tiendas. Tanto en España como en Latinoamérica la tienda es un recinto tradicional y que representa el mayor porcentaje de ventas de productos básicos y alimentos.

Las tiendas virtuales

Con el auge alcanzado por las nuevas tecnologías, especialmente Internet, ha cobrado importancia la tienda virtual, un sitio web a través del cual los usuarios pueden adquirir productos en línea, tal como si estuviesen en una tienda física y por supuesto con el beneficio de no tener que desplazarse hasta la misma, ya que la mayoría ofrecen catálogos con información detallada del producto, fotografías y los valores con lo cual el cliente ya se encuentra con toda la información necesaria para decidir su compra.
También, las tiendas virtuales para seducir a sus compradores que no gustan de desplazarse hacia el lugar físico para comprar les ofrecen pago vía electrónica, mediante tarjetas de crédito o de débito y un servicio de entrega del producto en la puerta de su casa.

Armazón de palos y tela que se usa como alojamiento en el campo y en incursiones militares

Otro uso del término tienda es para designar al armazón de palos o de tubos clavados a la tierra, que presenta una cubierta de tela, piel, o lona y que sirve para alojarse en el campo. “Los pastores descansan por las noches en una tienda”.
Se trata de viviendas, alojamientos de precaria construcción por supuesto por los materiales y elementos que la componen pero que permiten guarecerse de las inclemencias del clima, alimentarse, y vestirse, entre otras acciones, mientras las personas se encuentran llevando a cabo alguna actividad en el campo.

Asimismo, este tipo de construcción resultan ser comunes en el contexto militar, llamadas como tiendas de campañas, en las que los soldados que participan de una misión especial se alojan y descansan mientras duran sus incursiones. También suelen ser el objetivo primordial del bando enemigo en los conflictos bélicos, porque atacándolas diezman los recursos con los que cuenta la milicia.

 
 
 
Temas en Tienda
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45046 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    309
  •