Definición ABC » Negocios » Planeación financiera

+

Definición de Planeación financiera



Planeación financieraEn orden y consonancia a la concreción de aquellos objetivos que se haya propuesto, las organizaciones y empresas trazan planes en los cuales detallan las acciones que deberán llevar a cabo para concretar esos objetivos. A este proceso tan importante dentro de una empresa se lo designa con el nombre de planeación o planificación.

En tanto y dentro de este proceso general nos encontramos con una parte del mismo que se designa con el concepto de planeación financiera y que será el que nos permitirá realizar una proyección sobre los resultados que se desean alcanzar por la empresa, ya que se ocupa de estudiar la relación entre proyecciones de ventas, ingresos, activos, inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, para luego decidir cuál será la mejor forma de satisfacer los requerimientos financieros.

El trabajo de la planeación financiera tiene en cuenta todos los aspectos y por eso es que estudia también las relaciones entre diferentes variables como ser las ventas, los activos, el financiamiento, los ingresos, las inversiones. Porque justamente de ese análisis global podrá desarrollar la mejor opción de planeación, inclusive tomando en cuenta posibles escenarios de resultados. También entran en consideración la situación financiera que la empresa tiene en ese momento y las perspectivas a futuro. Y lo más importante, siempre deberá tener una alternativa ante el posible fracaso de la plan, es decir, una alternativa viable que permita la recuperación o que no haga dura la caída.

Obviamente hay infinidad de métodos y maneras para encarar este procedimiento y el ideal será aquel que responda a todas las cuestiones mencionadas, o sea, que se ajuste a la realidad de la empresa.

Minimizar los riesgos, aprovechamiento de las oportunidades comerciales que se presenten, y de los recursos económicos con los que se cuente, son los objetivos del proceso de planeación financiera.
No solamente el funcionamiento en general de la empresa se verá positivamente afectado por la planeación financiera que se ejecute sino también que este procedimiento será clave a la hora de mantener viva y en acción a la empresa en cuestión.

Los especialistas en la materia consideran que son tres los pilares de este proceso que nos ocupa: en principio es vital la disposición de efectivo, de liquidez, porque más allá de las utilidades que la empresa pueda demostrar, sin el correspondiente respaldo del efectivo la predispondrá al fracaso.
El segundo elemento consiste en la planificación de las utilidades que permitirán conocer los ingresos probables.
Ambos elementos, el efectivo y las utilidades, aportarán una información esencial que normalmente los inversores quieren conocer.

Cada empresa dispone de una base de su negocio que la caracterizará, en tanto, la planeación financiera, con su agudeza y análisis se ocupará de aportarle una estructura a esa base que devenga en resultados exitosos. Siempre será el objetivo de esta la obtención de rentabilidad.

A través de una contabilidad analítica y del diseño de los estados financieros, la planeación financiera en cuestión se ocupará de aportar una estructura acorde al tipo de negocio del se trate y entonces, así los directivos de la misma podrán cuantificar las propuestas elaboradas por el área de marketing y evaluar sus costos.

Algo así como definir el rumbo de la compañía es lo que le tocará hacer a la planeación financiera para de esta manera conseguir los objetivos propuestos y siempre a través de un accionar armónico entre los recursos humanos que la componen y sus funciones.
Su observación es decisiva e importante tanto a nivel externo como interno, en lo que a concesión de créditos o de emisión o suscripción de acciones se trate, entre otras cuestiones.

Básicamente, la planeación financiera buscará mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa, ya sea en la parte operativa como en la parte estratégica.

La operativa se encuentra conformada por el marketing y las finanzas y entonces, será el marketing el encargado de formular las alternativas estratégicas del negocio en cuestión, mientras que por su lado, las finanzas, cuantificarán las estrategias que le propone el marketing.

Por su lado, el área operativa, conformada por sectores como el de producción, administración, logística y oficina comercial, también se dispondrán a concretar todas aquellas políticas correspondientes al plan estratégico.

Ahora bien, la planeación financiera no solamente actúa para mejorar los rendimientos, sino también se echa mano de ella cuando es preciso resolver problemáticas puntuales de la compañía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Planeación financiera