Definición ABC » Negocios » Planeación financiera

+

Definición de Planeación financiera



Planeación financieraEn orden y consonancia a la concreción de aquellos objetivos que se haya propuesto, las organizaciones y empresas trazan planes en los cuales detallan las acciones que deberán llevar a cabo para concretar esos objetivos. A este proceso tan importante dentro de una empresa se lo designa con el nombre de planeación o planificación.

En tanto y dentro de este proceso general nos encontramos con una parte del mismo que se designa con el concepto de planeación financiera y que será el que nos permitirá realizar una proyección sobre los resultados que se desean alcanzar por la empresa, ya que se ocupa de estudiar la relación entre proyecciones de ventas, ingresos, activos, inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, para luego decidir cuál será la mejor forma de satisfacer los requerimientos financieros.

Básicamente, la planeación financiera buscará mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa, ya sea en la parte operativa como en la parte estratégica.

La operativa se encuentra conformada por el marketing y las finanzas y entonces, será el marketing el encargado de formular las alternativas estratégicas del negocio en cuestión, mientras que por su lado, las finanzas, cuantificarán las estrategias que le propone el marketing.

Por su lado, el área operativa, conformada por sectores como el de producción, administración, logística y oficina comercial, también se dispondrán a concretar todas aquellas políticas correspondientes al plan estratégico.

A través de una contabilidad analítica y del diseño de los estados financieros, la planeación financiera en cuestión se ocupará de aportar una estructura acorde al tipo de negocio del se trate y entonces, así los directivos de la misma podrán cuantificar las propuestas elaboradas por el área de marketing y evaluar sus costos.

Algo así como definir el rumbo de la compañía es lo que le tocará hacer a la planeación financiera para de esta manera conseguir los objetivos propuestos y siempre a través de un accionar armónico entre los recursos humanos que la componen y sus funciones.
Su observación es decisiva e importante tanto a nivel externo como interno, en lo que a concesión de créditos o de emisión o suscripción de acciones se trate, entre otras cuestiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"