Definición ABC » Negocios » Jefe Paternalista

+

Definición de Jefe Paternalista

Business DiscussionExisten distintos tipos de liderazgo que puede asumir un profesional que ejerce el rol de jefe en una empresa. La influencia del estilo de liderazgo que adopta el líder tiene una consecuencia directa en todo el equipo de trabajo que con frecuencia, tiende a emular el estilo directivo de su superior (no existe nada tan pedagógico como el ejemplo).

Uno de los estilos directivos posibles es el estilo paternalista propio de aquel profesional que valora la comunicación en el contexto empresarial, es decir, potencia el trato humano, cuida las relaciones personales con el objetivo de que cada ser humano se sienta valioso en su lugar de trabajo.

Desde este punto de vista, las características de un jefe paternalista son fantásticas: es un jefe protector que cuida las habilidades sociales creando un clima de respeto mutuo y de amabilidad en la rutina cotidiana. Sin embargo, más allá de estas bondades aparentes también existen factores negativos.

Factores negativos de este estilo de liderazgo

Uno de los más negativos a largo plazo es que los empleados que tienen un jefe de estas características tienen pocas posibilidades de evolucionar en su carrera profesional dentro de la empresa en la que realizan su trabajo ya que una de las notas negativas del jefe paternalista es que no delega en sus subordinados y en cierta forma, aspira a ser insustituible.

De hecho, como si se tratase de una relación entre un padre y un hijo pero aplicada al ámbito profesional, este tipo de jefe tiende a la sobreprotección, por tanto, limita la capacidad de desarrollo profesional del subordinado a quien no otorga las herramientas necesarias para crecer.

Perjudica a la motivación de los empleados

Jefe-PaternalistaSe establece una relación en la que considera que él tiene la razón, por tanto, no se permite aprender de sus trabajadores. Desde este punto de vista, se trata de un jefe que tampoco confía en exceso en el criterio personal de los trabajadores.

Se trata de un estilo directivo muy poco adaptado para aquellos empleados que tienen una actitud proactiva, toman la iniciativa en la proposición de nuevas ideas, tienen muchas ganas de aprender y de evolucionar en el ámbito profesional.

Sin embargo, la amabilidad en el trato de un jefe paternalista también esconde una actitud poco positiva para dejar crecer a sus subordinados ante la falta de confianza al delegar en ellos.

 
 
 
Temas en Jefe Paternalista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48597 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •