Definición ABC » Negocios » Finiquito

+

Definición de Finiquito



El término finiquito se utiliza para designar a un tipo de documento legal y laboral que se aplica en los casos en los que una relación laboral entre empleado y empleador debe finalizarse por diversas razones. Tal como sucede con todos los aspectos de las relaciones y de las actividades laborales, el tipo de vínculo que se establece entre ambas partes, así como también los deberes y los derechos de cada una deben estar correctamente aclarados en documentos. El finiquito es uno muy importante ya que es el que pone en perspectiva el trabajo realizado por una persona y contiene la información necesaria para cuando el vínculo laboral debe ser finalizado.

El nombre de finiquito proviene del verbo finiquitar que significa terminar o acabar con algo. Si bien este verbo puede estar usado en muy diversas situaciones, sirve para dar la idea exacta de qué tipo de documento será el finiquito. Así como lo dice entonces su denominación, el finiquito es el papel o documento legal que se establece entre las dos partes que compusieron hasta ese momento la relación laboral: el empleado y el empleador. De este modo, a través suyo se puede ordenar y clarificar la información.

El finiquito cuenta con varias partes. En primer lugar, debe contar con los datos personales de las personas implicadas en el balance. Se podría decir que cada finiquito es el documento único de una persona y que no puede estar compartido con otros; es una especie de balance o legajo final del individuo en cuestión. El finiquito, luego de aclarar datos tales como nombres, números identificatorios, fechas de comienzo y fin de esa relación, etc., debe aclarar dos elementos principales: cuánto se le debe al empleado al momento de finalizar la relación laboral y cuánto se debe deducir de ese monto por diferentes razones. Así, el finiquito puede aclarar por ejemplo que al empleado se le deben tres días de vacaciones pero también que se le restará uno de esos días porque el empleado faltó una vez de manera injustificada. Finalmente, en el finiquito debe figurar el balance final de tales saldos y la firma de ambas partes que da a entender el común acuerdo sobre ello.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Finiquito