Definición ABC » Negocios » Empresario

+

Definición de Empresario

EmpresarioEl término empresario denomina en nuestro idioma a aquella persona que es dueña de una empresa, un negocio o una industria y como tal se encarga de su dirección y gestión, teniendo como finalidad primordial la obtención de beneficios económicos.

Entonces, el ámbito de trabajo del empresario es una empresa que puede dedicarse diversas actividades económicas, tal es el caso de una empresa agrícola ganadera, una empresa de construcción, de espectáculos, o de ventas de servicios, por nombrar algunos ejemplos corrientes.
Si bien el empresario suele tomar unilateralmente las decisiones que atañen al negocio en el que está inserto su empres, también es habitual que un empresario se asocie con otro colega para por ejemplo codirigir una empresa y entonces en este caso ambos son los encargados de decidir las políticas de acción y obviamente también son socios a la hora de compartir los dividendos que ingresan a la empresa en cuestión.

Ahora bien, debemos destacar que si bien el empresario es el encargado de tomar las decisiones más sensibles de la empresa que dirige tampoco es capaz de hacer todo y desempeñar las diversas funciones que son necesarias para que una empresa funciones, por tanto, es necesario que delegue aquellas tareas o actividades que no estén vinculadas con las decisiones, a empleados que contrata justamente para que las lleven a cabo con eficiencia y así él poder ocuparse de lo inherente a la maximización de beneficios.

En tanto, así como el empresario obtiene los réditos que se suceden de la explotación del negocio también será el responsable legal frente a lo que la justicia demande de él por ocupar ese rol. Es decir, si una empresa incurre en una falta grave contra un cliente, por ejemplo lo estafa, entonces, el empresario, dueño y responsable de la firma será quien deberá responder ante la justicia por ese incumplimiento. La pena que la justicia llegue a determinar por su accionar la deberá cumplimentar el empresario, dueño del negocio. Ningún empleado o cualquier otra vinculada con el negocio deberán responder por ello.

 
 
 
Temas en Empresario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •