Definición ABC » Negocios » Emprendimiento

+

Definición de Emprendimiento



EmprendimientoEn nuestro idioma se utiliza el término de emprendimiento para designar a aquel negocio que llevó a cabo y gestiona un individuo por sus propios medios y esfuerzos y es gracias a él, a los beneficios económicos que este le reporta que se mantiene, es decir, quien impulsa, una idea, un emprendimiento no se encontrará trabajando en relación de dependencia sino que será el dueño de su comercio o negocio y quien además de invertir sus recursos asumirá los costos e ingresos totales que del mismo devienen.

Generalmente, el emprendimiento surge como un proyecto personal al cual se le atribuyen esfuerzos para desarrollarlo y muchas veces también suele implicar el sorteo de obstáculos y dificultades para llevarlo a buen puerto.

Entonces, es en el ámbito de los negocios en el que más fuerte suena este concepto.

Mientras tanto, al individuo que se desarrolla en el mencionado emprendimiento se lo conoce popularmente como emprendedor.
Si bien los emprendimientos han sido una constante presente a lo largo de la historia de la humanidad, cabe destacarse que en el último tiempo y asimismo en escenarios de crisis económicas es donde más se suelen presentar, ya que los mismos aparecen en el horizonte económico alicaído como una salida potable para quienes se han quedado sin empleo, por ejemplo, generando así su propio negocio y recuperar la entrada de ingresos perdida ante el desempleo.

Pero ojo, que el emprendimiento no es para cualquiera ya que quienes estudian el tema han sentenciado que para convertirse en un emprendedor no basta con la necesidad o con las ganas sino que se requieren una serie de cualidades y capacidades para poder realzarlo con éxito, tal es el caso de: dinamismo, flexibilidad, pujanza, ingenio, facilidad de adaptación a nuevos escenarios, capacidad de trabajo y creatividad, entre los más importantes.

Las mencionadas características son esenciales, especialmente para sortear con cintura y contundencia los obstáculos que regularmente aparecen en los emprendimientos. O sea, es prácticamente imposible un emprendimiento sin complicaciones y por ello está destinado para aquellas personas que no tienen pruritos a la hora de enfrentar escenarios adversos.

Por otra parte, no podemos soslayar que los emprendimientos triunfantes suelen ser aquellos que disponen de una cuota alta de creatividad, es decir, que ofrecen cuestiones poco o directamente no explotadas y por caso es que se convierten en exitosos de inmediato.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Emprendimiento