Definición ABC » Negocios » Contable

+

Definición de Contable



contable Un contable es aquella persona o profesional que lleva un registro de contabilidad y movimientos financieros en una empresa, a menudo produciendo informes y propuestas de inversión dirigidos a los directivos de la misma. .

El contable, también conocido como contador, tiene el trabajo de registrar los movimientos y operaciones económicas que tienen lugar en una empresa, consorcio, colectivo o grupo, de manera de poder obtener resultados y balances e informar a los involucrados en la compañía acerca del estado de las finanzas en general. Así, brinda informes a accionistas, inversores, proveedores, directivos, empleados y otros respecto del estado actual y posibles o recomendadas inversiones a futuro.

En la historia se considera a Lucas Pacciolo como padre de la contabilidad tal como se la conoce en nuestros días. La profesión de contable nació en la Edad Media, pero ya en la Antigüedad, en Grecia, Egipto y la Mesopotamia se sabe que se llevaba registro de operaciones financieras en empresas privadas y públicas.

Para el ejercicio de esta profesión, es preciso disponer de un título formativo y de atenerse a la normativa y regulación de cada país, con frecuencia regulada por un colegio o asociación de contadores públicos certificados. Por su alto interés financiero, se considera que la contabilidad es una profesión que requiere del más alto estándar ético profesional o deontológico.

Hoy por hoy, el contable no sólo se encarga de registrar y analizar operaciones, sino que también es un consejero permanente a la hora de realizar nuevas inversiones y planificar la economía de cualquier emprendimiento a futuro. Tanto, que no sólo atañe al funcionamiento de empresas y emprendimientos de todo tipo, sino que también es útil a la hora de llevar una economía a nivel familiar o de pequeños grupos. Muchos profesionales operan con contables a la hora de tomar pequeñas y grandes decisiones financieras y esto no ocurre sólo en ámbitos empresariales, sino también individuales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Contable