Definición ABC » Motor » Válvula

+

Definición de Válvula



Una rápida, fría y escueta descripción de válvula nos dice que se trata de un dispositivo que básicamente regula el paso de líquidos y/o gases entre diferentes conductos.

valvulas-del-motor.jpg

Si tenemos que aguzar un poco la vista y remitirnos concretamente a lo que hace al motor de un auto, entonces diremos que una válvula es efectivamente un grifo que tiene claramente una forma de clavo con gran cabeza, cuya principal función es la de administrar el ingreso y egreso de gases del cilindro. En síntesis la válvula en el motor de un auto es parte integrante del sistema de distribución.

Para ser más concretos diremos que la válvula en un vehículo que tenga un sistema de combustión interna es la encargada de permitir la entrada de la mezcla (combustible / aire) o de aire simplemente, según sea el caso, a la cámara de combustión y permitir la salida de los gases que se queman después de esa misma combustión.

En un motor de cuatro tiempos, el primero de los movimientos es el de admisión, que provoca que la válvula (de admisión) se abra y, dada la succión que ejerce el pistón en su recorrido descendente, hace posible la entrada de un volumen de mezcla igual al desplazamiento o recorrido del pistón. Se cierra (la válvula) cuando el pistón llega a su punto máximo inferior, del mismo modo que lo hace la válvula de escape durante el proceso de compresión (segundo tiempo).

El tercer tiempo es el del encendido y la expansión que cuando está terminando da origen al cuarto tiempo, vale decir, el de escape, en el cual la válvula del mismo nombre se abre posibilitando la expulsión de los gases quemados. De manera que los cuatro tiempos finalizan cuando la válvula de escape se cierra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Válvula