Definición ABC » Motor » Suspensión

+

Definición de Suspensión



En un vehículo, sea cual fuera éste, un auto, una camioneta o vehículos de mayor porte como camiones la suspensión es básicamente un conjunto de elementos que se encarga de absorver (por decirlo de alguna manera gráfica) cualquier irregularidad que se encuentre en el terreno por el que estemos transitando.

suspension-02.jpg

Es muy común escuchar decir a alguien que el auto “no copia” los desniveles del piso, preservando a los pasajeros y evitándoles sentir o sufrir cualquier tipo de bache, ondulación o lo que sea que se encuentre allí.

En síntesis, la suspensión es un sistema que tiene dos funciones muy claras que están íntimamente relacionadas: la comodidad de los ocupantes del vehículo y un correcto control del vehículo.

El sistema de suspensión de un vehículo es un nexo entre el chasis propiamente dicho y las ruedas que son las que reciben directamente las irregularidades (o no) del terreno por el que se está transitando. De esta manera y estando ubicado entre ambas partes (chasis y ruedas) hace que la “información” que llega desde el piso llegue lo más atenuada al habitáculo para que el conductor y los demás ocupantes puedan tener un viaje placentero.

suspension-01.jpg

En los autos actuales las suspensiones que se emplean son muy variadas. Lo más difundido hoy en día es el uso de suspensiones independientes que se diferencia del sistema en donde las ruedas (ambas ruedas de un mismo eje, en realidad) están unidas por medios elásticos.

Por lo general las suspensiones delanteras en los vehículos son más complejas que las traseras ya que las ruedas delanteras por lo general son motrices (salvo excepciones) y, (esto es una obviedad pero cuenta…) son las que hacen girar al auto. Por esto, en los días que corren el eje delantero de los autos es independiente. La suspensión más utilizada en el eje delantero es la MacPherson.

Por otro lado tenemos a las supensiones traseras que (como ya dijimos) al no tener que absorver “el trabajo extra” de la direccionalidad y la transmición tiene una mecánica y elementos mucho más sencillos.

Demás está decir que el elemento emblemático de un sistema de suspensión es entre otros el amortiguador, un dispositivo que se destina a la absorción de la energía para disminuír las oscilaciones no deseadas de un movimiento repetido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"