Definición ABC » Medio Ambiente » Zorro

+

Definición de Zorro



El zorro es un mamífero carnívoro que forma parte de la familia de los cánidos, a la cual también pertenecen los lobos, coyotes, perros y chacales. Aunque la denominación más popular es la de zorro, también se los conoce como vulpinos y raposos o raposas.

En la actualidad existen alrededor de unas 27 especies que se encuentran presentes en todos los continentes, de todos modos, la más común y difundida es la del zorro rojo o zorro común, que habita en Europa y América del Norte. Otra variante común, aunque menos frecuente que la anterior es la del zorro polar, también conocido como zorro ártico.

La esperanza de vida de los zorros es realmente corta, si bien pueden llegar a vivir diez años o superarlos en caso de encontrarse en una situación de cautiverio, la mayoría viven entre dos o tres años.

Respecto de su tamaño regular, el zorro es una de las especies más pequeñas que forman parte de la familia de los cánidos, si los comparamos con los otros miembros: zorros, chacales o coyotes.

Los rasgos físicos más típicos de los zorros son: un hocico muy fino y su espesísima cola, aunque, también pueden presentar otras características típicas como consecuencia del hábitat en el cual desarrollan, tales como largas orejas y pelaje corto, que es el caso del zorro del desierto, en cambio, el zorro ártico presenta pequeñas orejas y un denso pelaje.

La gran diferencia que presentan respecto de los otros miembros de su familia es que los zorros no son animales que acostumbran a moverse en manada, cosa que sí ocurre con el resto, habitualmente, el zorro, caza a sus presas solo, empleando una práctica de salto practicada desde muy temprana edad, siendo capaz de matar a su presa en pocos segundos. Se alimentan con roedores, saltamontes, frutas y bayas, entre otros.

En la cultura occidental, el zorro, goza de una estima especial y se lo considera un animal bastante astuto respecto del resto y por tanto es que a partir de esto, en el lenguaje corriente, cuando una persona aparece como muy astuta es frecuente que se lo califique de zorro. Juan es un zorro, es muy difícil de engañar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Zorro