Definición ABC » Medio Ambiente » Zona climática

+

Definición de Zona climática



Se denomina zona climática a una extensión x del territorio terrestre que presenta un clima predominante el cual estará determinado por su temperatura, precipitaciones, vientos, vegetación, relieve, entre otros factores. En el mundo se distinguen cuatro zonas climáticas.

La zona de convergencia intertropical, también denominada zona ecuatorial, se encuentra ubicada en las cercanías del Ecuador. El aire cálido y húmedo tiene a ascender a medida que aumenta el calor del sol durante el día. Ese aumento de calor hace que a medida que éste sube se enfríe y aparezcan nubes, que casi todos los días al atardecer provocan lluvias. La recurrente presencia de precipitación y las elevadas temperaturas la hacen una zona propicia para el desarrollo de la vegetación, especialmente los bosques selváticos, que son su característica.

Por su lado, la zona tropical se encuentra ubicada ya sea al norte o al sur de la zona anterior. Predominan los vientos alisios que se generan cuando aparecen las grandes masas de aire del norte o del sur que se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. En altura la circulación del viento se realiza en sentido contrario, en tanto, en aquellas zonas que se encuentran ubicadas entre 20° y 40° de latitud se destacan por el predominio de la alta presión, lo cual propone muy escasas precipitaciones.

Otra de las zonas es la templada, que son aquellas situadas al norte o al sur de las zonas tropicales.
Justamente al norte de donde surgen los vientos alisios, la misma masa de aire que se desploma desde altura dándole lugar a los mencionados vientos genera también que parte de ese mismo aire viaje hacia al noreste o hacia el sureste, en el caso del hemisferio sur, y por tanto se conforman los vientos occidentales típicos de esta zona. Luego esas masas de aire chocan con la masa de aire que proviene de la otra zona de más abajo, la polar, dando lugar a la borrasca (nubes + precipitaciones).

Y finalmente las zonas polares, cuya situación es generalmente anticiclónica porque las masas de frío descienden desde las alturas desplazándose hacia el sur, llueve muy poco, menos de 250 mm. Anuales., siendo esta una de sus características fundamentales. además del extremo frío.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Zona climática