Definición ABC » Medio Ambiente » Zona climática

+

Definición de Zona climática

Se denomina zona climática a una extensión x del territorio terrestre que presenta un clima predominante el cual estará determinado por su temperatura, precipitaciones, vientos, vegetación, relieve, entre otros factores. En el mundo se distinguen cuatro zonas climáticas.

Región que presenta un clima predominante determinado por las lluvias, los vientos, el relieve, entre otros factores

La zona de convergencia intertropical, también denominada zona ecuatorial, se encuentra ubicada en las cercanías del Ecuador. El aire cálido y húmedo tiene a ascender a medida que aumenta el calor del sol durante el día. Ese aumento de calor hace que a medida que éste sube se enfríe y aparezcan nubes, que casi todos los días al atardecer provocan lluvias. La recurrente presencia de precipitación y las elevadas temperaturas la hacen una zona propicia para el desarrollo de la vegetación, especialmente los bosques selváticos, que son su característica.

Clases de zonas climáticas

Por su lado, la zona tropical se encuentra ubicada ya sea al norte o al sur de la zona anterior. Predominan los vientos alisios que se generan cuando aparecen las grandes masas de aire del norte o del sur que se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. En altura la circulación del viento se realiza en sentido contrario, en tanto, en aquellas zonas que se encuentran ubicadas entre 20° y 40° de latitud se destacan por el predominio de la alta presión, lo cual propone muy escasas precipitaciones.

Otra de las zonas es la templada, que son aquellas situadas al norte o al sur de las zonas tropicales.
Justamente al norte de donde surgen los vientos alisios, la misma masa de aire que se desploma desde altura dándole lugar a los mencionados vientos genera también que parte de ese mismo aire viaje hacia al noreste o hacia el sureste, en el caso del hemisferio sur, y por tanto se conforman los vientos occidentales típicos de esta zona. Luego esas masas de aire chocan con la masa de aire que proviene de la otra zona de más abajo, la polar, dando lugar a la borrasca (nubes + precipitaciones).

Y finalmente las zonas polares, cuya situación es generalmente anticiclónica porque las masas de frío descienden desde las alturas desplazándose hacia el sur, llueve muy poco, menos de 250 mm. Anuales, siendo esta una de sus características fundamentales, además del extremo frío.

Los climas cálidos se encuentran especialmente en toda la zona del Ecuador, pudiendo distinguir dentro de este grupo el clima ecuatorial, cuya temperatura ronda todo el año en los 25° y las lluvias son frecuentes; en el tropical lluvioso la temperatura es más o menos igual al anterior pero hay menos precipitaciones; el tropical seco, como nos lo dice su nombre, se caracteriza por la ausencia de lluvias y la temperatura puede ser más baja, entre los 15 y 25 grados oscila; y en el desértico no llueve casi nunca y las temperaturas son ciertamente altas, alrededor de los 40°.

Los climas templados se subdividen en clima mediterráneo (veranos secos y calurosos, y en el invierno no hace mucho frío pero si llueve bastante), oceánico (las temperaturas son moderadas tanto en invierno como en verano y prevalecen las lluvias) y continental (las lluvias no son abundantes y las estaciones bien marcadas, en invierno hace mucho frío y en verano se siente el calor).

Y por su lado los climas fríos se aprecian en las zonas polares y en las altas cumbres. En estas últimas solamente en el verano puede incrementarse algo la temperatura, y la lluvia es siempre en formato de nieve; y en los polos las temperaturas pueden ser de 50° bajo cero.

El clima determina el desarrollo de una región

El clima resulta ser una cuestión sumamente importante para el desarrollo y crecimiento de los pueblos.
Un clima adverso constante no generará para nada las condiciones óptimas para que los habitantes se asienten y desarrollen conforme, por ejemplo el extremo frío, las zonas cercanas a los polos, son un claro ejemplo de esto, tanto la vida del ser humano como el desarrollo de negocios o actividades se hace sumamente compleja y difícil en entornos de ese tipo.

Por caso es que los seres humanos eligen para establecerse y desarrollar sus vidas zonas climáticas más agradables y amables, en las cuales no existe un frio extremo durante todo el año ni tampoco un calor excesivo y ausencia de agua como puede ser el caso de los desiertos.

 
 
 
Temas en Zona climática
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •