Definición ABC » Medio Ambiente » Vegetación

+

Definición de Vegetación

Vegetales autóctonos o importados de una región

Se designa con el término de vegetación al conjunto de los vegetales propios de un terreno, país o región. Aunque, además de tratarse de la flora propia del terreno, es decir, de la vegetación autóctona, también se debe incluir en la vegetación de un lugar específico a las especies que se hayan importado.

Cuando se hace referencia a vegetación no se está haciendo alusión a algún taxón en particular, por lo cual la vegetación puede estar compuesta por plantas de diferentes características y estar sujetas a las más variadas condiciones geográficas.

El concepto de vegetación, entonces, permite designar desde bosques vírgenes, pasando por un conjunto de arbustos absolutamente salvajes y hasta aquellos jardines diseñados por la pluma de un paisajista.

La importancia de la vegetación para la vida en el planeta

En tanto, la vegetación de un lugar determinado no solamente es importante desde un punto de vista visual por el atractivo que per se le dará al lugar, sino también porque la misma resulta sumamente determinante a la hora de la calidad de vida, por la producción de oxígeno, para la protección de los suelos y para el ciclo del carbono. Es decir, además de proyectarnos un lindo paisaje para quienes contemplamos, la vegetación, como indicamos, es muy importante para la salud de todas las especies que crecen y viven en la misma zona.

Las especies vegetales tienen la facultad de producir su propio alimento, por caso, es que se las clasifica dentro de los organismos autótrofos. A partir del proceso conocido como fotosíntesis es que se alimentan absorbiendo el agua de la tierra donde tienen arraigadas sus raíces. Luego, lo combinan con el dióxido de carbono que está presente en el aire.

El mencionado procedimiento produce el producto del almidón, muy abundante en la naturaleza, y que es la principal fuente de energía de los seres autótrofos.

La vegetación es la principal fuente de alimentación de los seres herbívoros (ingieren solamente vegetales), siendo estos a su vez alimento de los omnívoros (se alimenta de animales y de vegetales) y los carnívoros (su alimentación es la carne exclusivamente). Esta es sin dudas una de las funciones más relevantes de la vegetación en el ciclo de vida y por otro parte no podemos soslayar que gracias a su respiración contamos con oxígeno en el ambiente y que los seres humanos podemos incorporar a través de nuestra respiración.
El oxígeno es imprescindible para vivir.

Tipos de vegetación

Podemos encontrarnos con diversos tipos de vegetación dependiendo del medio en el cual se encuentra la misma. Así está la vegetación acuática, que es aquella que se adaptará mejor a medios húmedos o al agua. Las plantas de una vegetación acuática viven en lagos, estanques, pantanos, deltas, estuarios, ya sea de manera totalmente sumergida o con hojas flotantes.

Otros tipos de vegetaciones resultan ser la vegetación gipsófila, propia de aquellos suelos yesosos y la vegetación halófila, propia de los suelos salinos.

Salud: hipertrofia de las amígdalas que puede causar diferentes dolencias en los niños

Y por otra parte el concepto dispone de una utilización en el plano de la medicina, para denominar a un problema de salud que puede afectar a las personas y causar el aumento excesivo (hipertrofia) de las amígdalas, en la zona posterior de las fosas nasales.

Estas glándulas pertenecientes al sistema linfático tienen el objetivo de proteger a los niños de algunas afecciones típicas durante la infancia.
La inflamación de las mismas, a causa de alguna infección, de inmediato, bloqueará la vía respiratoria y la auditiva produciendo serios problemas en estas funciones tan importantes.

Sinusitis, voz tomada, ronquidos, dolor de oídos, y hasta supuración de esta zona son algunos de los síntomas que nos permiten distinguir a esta afección. Por eso es que si el profesional médico que examina al paciente advierte estos síntomas, seguramente, le indicará el padecimiento de vegetación adenoidea.

Normalmente se indicará una medicación, sin embargo, en los casos más extremos, es decir, cuando existe una obstrucción total en la nariz, puede sugerirse una cirugía para terminar de plano con el problema.

Algunas consecuencias ciertamente negativas de la enfermedad son: deformación en el paladar, problemas respiratorios, mal aliento, otitis, entre otros.

 
 
 
Temas en Vegetación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •