Definición ABC » Medio Ambiente » Trigo

+

Definición de Trigo



El trigo es el nombre que se le da a aquella planta perteneciente a la familia de las gramíneas y que dispone de espigas terminales que están conformadas por tres o más carreras de granos, a partir de los cuales, una vez triturados, se obtiene la harina.

Tal y como sucede con otros cereales, la palabra trigo, además de designar a la planta, también designa a sus semillas.

Junto al maíz y al arroz, el trigo es uno de los tres granos más producidos en el mundo entero y también el que más consumen los seres humanos desde tiempos remotísimos. Cabe destacar, que su origen se remonta a la Mesopotamia (Siria, Irak, Jordania, Turquía) unos siete mil años atrás. En tanto, no sería sino hasta su cultivación de manera consciente y cuidada que el trigo produciría alimento contante y sonante para el planeta entero, ya que en estado salvaje, original, no se podría jamás haber convertido en uno de los alimentos más populares.

El amarillo es el color característico del trigo y sus principales usos son: para elaborar harina, como comentamos líneas arriba, cerveza, harina integral, sémola y una importante variedad de alimentos.

El crecimiento y el desarrollo del trigo requieren de unas condiciones climáticas específicas tales como: temperaturas que oscilen entre los 3° y los 33° C, siendo entre 10° y 25° la marca más afín; necesidad de una humedad entre el 40 y el 70 %; presenta una baja necesidad de agua, de 400 a 500 mm. por ciclo; y el suelo más propicio será aquel suelto, profundo, fértil y exento de inundaciones.

Por su lado, el trigo candeal es una especie de trigo más blanco que el tradicional y que ostenta una calidad superior. Entre sus principales beneficios se cuentan: almidón, fibra, fitoesteroles, gluten y celulosa.

Actualmente, China es la nación que encabeza la producción mundial de trigo, desbancó a la Unión Soviética que ocupó el trono por años y años, luego le siguen la India y los Estados Unidos.

Y en el lenguaje popular es frecuente que nos encontremos con el uso del término trigo contenido en una frase: no ser trigo limpio (que se aplica a una persona o a un asunto cuando no resultan ser claros o transparentes, tal como se esperaba).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Trigo