Definición ABC » Medio Ambiente » Tornado

+

Definición de Tornado



Conocido como uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos, el tornado es una columna de aire que se desplaza en el espacio y que puede destruir todo lo que encuentre a su paso debido a la energía de las corrientes de aire que la componen. El tornado es una columna de aire en movimiento que puede variar en su grosor así como también en su poder destructivo.

Una de las características más importantes de un tornado es que el mismo mantiene un punto de unión tanto con la Tierra o el suelo como con las nubes en el cielo a partir de las cuales se forma. Las nubes que pueden formar un tornado se conocen como nubes cumulonimbus. Estas nubes se caracterizan por ser bajas, con desarrollo vertical y con corrientes equilibradas de aire frío y caliente, lo cual las mantiene en constante movimiento. Además, una nube cumulonimbus es una nube con mucha presencia de humedad y con gran energía que empieza a generarse a partir del movimiento e intercambio gaseoso entre el aire frío y el caliente.

La forma de un tornado es usualmente la de un embudo. Esto quiere decir que su centro de poder se encuentra en la parte superior, donde la nube comienza a formar la columna de energía. A medida que esta baja hacia la Tierra, el grosor disminuye formando una columna más angosta en la parte inferior. De todos modos, la parte más angosta del tornado puede incluir muchos kilómetros de distancia al ras del suelo. Es en esta parte inferior donde se produce la destrucción ya que al desplazarse el tornado ejerce su energía contra aquello que se encuentra, levantándolo por el aire y destruyéndolo en su centro de poder. Muchas veces, sin embargo, los tornados pueden ser tan violentos y poderosos que la columna de aire mantiene el mismo grosor tanto en la parte superior como en la inferior.

Por lo general, los tornados se ven acompañados de un cambio momentáneo en el clima, apareciendo lluvias y oscureciéndose el cielo repentinamente debido a la presencia intensa de nubes. Los tornados suelen durar unos pocos minutos y cuando terminan el clima puede volver a aclararse. Sin embargo, durante esos minutos de duración el tornado se desplazada activamente y puede generar daños en muy extensas zonas geográficas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tornado