Definición ABC » Medio Ambiente » Tormenta Tropical

+

Definición de Tormenta Tropical

Fenómeno meteorológico característico de las zonas tropicales, que evoluciona de un ciclón tropical y en el que los vientos son muy fuertes

Una tormenta tropical es un fenómeno meteorológico parte de la evolución de un ciclón tropical, en tanto, se está en condiciones de hablar de una tormenta de este tipo cuando la velocidad promedio del viento, durante el transcurso de un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.

Entonces, este tipo de tormenta se caracteriza por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que por tanto provoca fuertes vientos y abundantes lluvias. Los mismos se nutren y extraen la energía de la condensación del aire húmedo, generándose así los fuertes vientos de los cuales hablábamos.

De acuerdo a la fuerza y a la localización que presente la tormenta tropical se la podrá llamar ciclón tropical, tifón, huracán, depresión tropical o ciclón.

La denominación de tropical, básicamente, se debe al origen geográfico de este tipo de sistemas, que se originan casi con exclusividad en las regiones tropicales.

Causales

Entre los fenómenos que las mismas ocasionan se cuentan los siguientes: vientos, olas extremadamente grandes y fuertes, tornados, lluvias torrenciales y hasta incluso es probable que se generen marejadas de características ciclónicas.

Por esto resulta indispensable, si se habita las regiones en las cuales este tipo de fenómeno meteorológico es más común, tomar algunas precauciones tales como un plan de emergencia en el que se indique qué hacer y donde refugiarse mientras dura la misma y contar con algunos elementos que ayudarán a sortear la situación, tales como linternas, pilas, radio portátil, fósforos, velas.

Primeramente, las tormentas tropicales se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y perderán parte de sus fuerzas una vez que penetran en la tierra, aquí se encuentra la razón por la cual, generalmente, las zonas costeras resultan dañadas de manera significativa cuando tiene lugar una tormenta de este tipo, mientras que las regiones interiores se encuentran relativamente a salvo de recibir fuertes vientos.

Efectos catastróficos

Si bien es un hecho comprobado que las mismas provocan efectos catastróficos en las poblaciones en las cuales se suceden y en las embarcaciones, también es otro hecho que las tormentas tropicales pueden reducir significativamente los efectos de una sequía, transportar el calor del trópico a zonas más templadas, convirtiéndose de esta manera en un importante mecanismo de circulación atmosférica global, equilibrando y estabilizando la temperatura terrestre.

Entre las regiones donde principalmente se desarrollan se cuentan las siguientes: el océano atlántico, las zonas: oriental, sur y occidental del océano pacífico y el sudoeste, norte y sureste del océano índico En el mundo, por año, se generan aproximadamente 80 tormentas tropicales.

La meteorología se ocupa de su anticipación a través de dispositivos

La parte de la ciencia que se ocupa de estudiar, predecir y comprender todos estos fenómenos climáticos es la meteorología. Esta disciplina y todas las conclusiones que nos brinda a través de los estudios que realiza son de vital importancia para las personas porque las condiciones climáticas existentes pueden afectar de manera directa y condicionar en algunos casos las actividades diarias que desarrollamos.

En los últimos años y como consecuencia del famoso cambio climático que tantos contratiempos le está trayendo al planeta, la meteorología ha adquirido una importancia inusitada décadas atrás y esto es así porque cada vez más necesitamos de su conocimiento y expertise para poder anticiparnos a fenómenos meteorológicos, cada vez más virulentos e impredecibles como este, si es que no se está atento y vigilándolos a través de diversos recursos y dispositivos.

Si nos ponemos a pensar en serio esto que decimos solos descubriremos esta realidad aunque no la hayamos pensado. Hace años atrás solo nos importaba la meteorología para saber si podíamos o no ir de picnic en la primavera, en función si está pronosticado lluvias o sol radiante, mientras tanto hoy, los distintos fenómenos como el Niño o la Niña que traen aparejados fuertes temporales de lluvias con inundaciones hacen que la meteorología sea un recurso vital para poder anticiparse a los mismos y así salvar vidas, casas, entre otros.

La predicción de este tipo de tormentas se puede realizar tan solo con unos pocos días antes de su sucesión. Por caso es que los protocolos y dispositivos de seguridad deben ponerse activos con gran celeridad y más cuando hay población afectada a las zonas.
Las inundaciones son sin dudas las principales consecuencias de este tipo de fenómenos y que por supuesto desencadenan daños muy severos como la muerte y accidente de personas, daños de infraestructuras, pérdidas de cosechas en las zonas de campos y destrucción total o parcial de viviendas, entre otros.

Desde hace unos años se decidió que a las tormentas tropicales se las denomine con un nombre de mujer para de esta manera ser más fácilmente reconocibles como tales en los medios de comunicación.

 
 
 
Temas en Tormenta Tropical
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •