Definición ABC » Medio Ambiente » Tiempo Meteorológico

+

Definición de Tiempo Meteorológico

El estado de la atmósfera en un determinado lapso de tiempo

Tiempo MeteorológicoEl Tiempo Meteorológico, también designado como tiempo atmosférico o estado del tiempo, será el estado que presenta la atmósfera en un determinado momento, en tanto, son varios los factores que se evaluarán a la hora de tener que determinar una situación atmosférica x de tal o cual lugar. La atmósfera es plausible de sufrir diversos eventos, que como dijimos se desarrollan en un tiempo y en un lugar determinado, entre ellos se cuentan la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, entre otros.

 

Ahora bien, es preciso mencionar que el tiempo meteorológico implicará específicamente todos los fenómenos que se desarrollan en una o en varias jornadas consecutivas, o sea, con esto queremos decir que el tiempo meteorológico resulta ser la actividad de la atmósfera de un lugar dado y en el corto plazo

La humedad, la presión, las lluvias, los vientos, la temperatura, factores que inciden en la determinación del tiempo meteorológico

Entonces, centrándonos en las principales contingencias que afectan la atmósfera podremos decir que el tiempo meteorológico estará afectado por : la humedad, ya sea absoluta (cantidad de vapor de agua por la unidad de volumen de aire presente en el medio ambiente) o relativa (la cantidad de ese vapor presente en el aire), las lluvias (precipitación del agua que cae desde las nubes en forma de gotas), vientos (aquellas corrientes de aire que se producen en la atmósfera como consecuencia del encuentro de diferentes presiones de aire pertenecientes a áreas distintas)), presión atmosférica (la fuerza que ejerce una columna de aire que presenta la misma altura que la atmósfera sobre una unidad de la superficie de la tierra) y temperatura (aquella magnitud que mide la sensación que cada uno de nosotros tenemos acerca del calor o del frío que tienen los cuerpos del ambiente).

Cuando cada uno de los momentos resultan ser más o menos recurrentes, tanto en el tiempo como en su duración, se lo llamará tipo de tiempo, el cual puede ser lluvioso, nuboso, borrascoso, caluroso o húmedo, entre otras alternativas.

El interés del hombre por el tiempo meteorológico

Desde siempre el ser humano se ha interesado por saber detalles del tiempo en el lugar que se encuentra y esto es así básicamente porque muchas actividades que los hombres realizan dependen del tiempo o bien pueden afectarlas de alguna manera. Pero también mucha gente se interesa en él para saber cómo debe vestirse por la mañana y así no sufrir frío, o en su defecto calor el resto del día.

Este interés ha generado que con el correr del tiempo se desarrollen sofisticadas herramientas para predecir el tiempo meteorológico de una región en el corto plazo y también para conocer los datos del tiempo al día.

Los medios de comunicación son los principales difusores del estado del tiempo y es a través de especialistas en meteorología, los meteorólogos, que nos informan al público acerca de las contingencias que puede presentar el tiempo en una jornada o en una semana.
Es tal el interés que el tiempo tiene para la gente que hasta se han desarrollado aplicaciones para telefonía móvil que permiten al usuario disponer al momento y en su teléfono los datos del tiempo de su ciudad y los de cualquier otro lugar del mundo.

También debemos decir que el cambio climático ha generado un interés especial en el conocimiento del tiempo meteorológico porque es habitual que a causa del mismo se desarrollen fenómenos climáticos de gran intensidad que pueden causar serios problemas a las ciudades y a sus habitantes, tal es el caso de un temporal de lluvia extendido que provoca inundaciones.

Diferenciación entre clima y tiempo meteorológico

Aunque muchas veces los conceptos de clima y estado del tiempo se utilizan indistintamente, en realidad, cada uno refiere una cuestión diferente. Como dijimos, el estado del tiempo es la situación actual que manifiesta la atmósfera en un lugar determinado y que se caracterizará por una combinación de diversos factores humedad, presión, lluvias, nubosidad, en tanto, el clima, refiere al conjunto de datos atmosféricos que han sido reunidos en un lapso de cinco años como mínimo y que entonces nos permitirán determinar el tipo de clima que prima en una región determinada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tiempo Meteorológico