Definición ABC » Medio Ambiente » Tempestad

+

Definición de Tempestad



La palabra tempestad se utiliza para designar principalmente a aquellos fenómenos meteorológicos que se generan de manera relativamente abrupta y que se componen por fuertes lluvias, nubarrones, truenos y relámpagos, posibles caídas de granizos y otros elementos que contribuyan a generar una sensación de caos. Las tempestades son conocidas por suceder en altamar, mientras que a sus pares urbanos se los conoce más con el nombre de tormentas. De todas maneras, ambos fenómenos son parecidos y pueden ser considerados tempestades siempre y cuando impliquen algún grado de desorden o violencia.

Las tempestades son eventos meteorológicos que no suceden de manera permanente si no que se generan a partir de determinadas condiciones y luego desaparecen. Algunas de ellas pueden ser duraderas, pero una de las características principales de la tempestad es justamente el hecho de que se desata de manera abrupta y por tanto tiende a suponer gran poder y energía que no dura más de unas horas o como mucho días. Las tempestades no suelen ser tan duraderas como sí lo pueden ser las simples lluvias que en algunos casos pueden permanecer por mucho tiempo.

Para que se genere una tempestad se tiene que dar un desequilibrio entre la presión de dos zonas contiguas, siendo el centro de baja presión y los alrededores del espacio de alta presión. Este desbalance genera nubes y nubarrones, además de vientos muy potentes. Esas nubes se vuelven además muy pesadas y contienen una importante concentración de agua que luego caerá en forma de lluvia (no como cualquier lluvia si no, debido al viento y a la baja de temperatura, en forma violenta).

Las tempestades suelen ser muy problemáticas para el ser humano, ya sea que se encuentre en tierra firme o en alta mar. Esto es así ya que esta situación supone un enfrentamiento del ser humano con fuerzas de la naturaleza difíciles de controlar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tempestad