Definición ABC » Medio Ambiente » Tallo

+

Definición de Tallo



En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

Entonces, las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén y de transporte de carbohidratos y otros compuestos, que se producen durante el proceso de fotosíntesis (conversión de la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía de la luz), entre las raíces y las hojas.

Las diferencias que presenta respecto de la raíz es por un lado la presencia de nudos en los cuales se insertarán las yemas axilares y las hojas y por otro lado el geotropismo negativo que ostenta y que hace que crezca en contra de la gravedad.

Entre la variedad de plantas que existen, hay algunas especies que presentan un único tallo cuyo vástago no se ramifica mientras que hay otras cuyo vástago se ramifica de diferentes formas.

En tanto, el tallo está compuesto por tres sistemas de tejidos: el dérmico, el fundamental y el vascular o fascicular.

Los tallos se clasifican desde diversos puntos de vista como ser: por su hábito en: epigeos o aéreos (crecen por encima de la tierra), hipogeos o subterráneos (aquellos que por el contrario de los anteriores crecen debajo de la tierra tales como tubérculos, bulbos, cormos y rizomas), por su consistencia en: herbáceos (aquellos que jamás desarrollan tejidos adultos o secundarios por lo cual tienen una consistencia suave y frágil, tales como los escapo, caña, cálamos, volubles y trepadores) y leñosos (son tallos rígidos y duros y sin color verde porque no disponen de clorofila, como ser: arbustivos, arbóreos y estípite ; y por las modificaciones estructurales que presentan en: zarcillo caulinar, espina caulinar y estolón.

Por su lado, los tallos fotosintéticos son aquellos que asumieron la función de las hojas y son propios de las plantas, que como consecuencia de un factor adaptativo dejaron de formar hojas.

Cabe destacar que muchas especies de tallos ostentan una destacada importancia económica, especialmente porque proveen alimentos para los seres humanos, tal es el caso de la papa, el taro, la caña de azúcar, espárragos, la canela, los brotes del bambú y el corazón de los palmitos, entre otros.

Y el tallo cerebral, también denominado tronco cerebral , es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo; es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, los nervios periféricos y la médula espinal y controla funciones como: la respiración, la regulación del ritmo cardíaco y los aspectos iniciales de la localización del sonido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tallo