Definición ABC » Medio Ambiente » Taiga

+

Definición de Taiga



Entendemos por taiga a todo aquel bioma o conjunto de seres vivos más espacio geográfico en el cual predominan los bosques de coníferas. La taiga es un bioma que carece de una importante presencia humana ya que, debido a las condiciones climáticas, es un ambiente duro en el cual el ser humano no puede llevar un estilo de vida cómodo sin modificarlo.

La taiga es muy común en regiones con clima frío, incluso frío polar. De este modo, encontramos este bioma en zonas del norte de América (Canadá, norte de Estados Unidos y Alaska), en Escandinavia (Noruega y Finlandia), en el norte de Rusia y de China, así como también en algunas regiones de Japón. Sin embargo, debemos señalar que las especies de árboles o los tipos de arbustos pueden variar de región en región.

Se considera que la taiga es uno de los biomas que más espacio ocupan en el planeta a nivel continental ya que, en total, suma casi un 30% del territorio total de los cinco continentes. Es un bioma de clima frío en el cual las temperaturas son extremadamente bajas y en el cual además se pueden encontrar espacios cubiertos de hielo. Las temperaturas de la taiga no superan, en promedio anual, los 5º, durando los inviernos entre cinco y siete meses. Debido también a estas temperaturas, las precipitaciones de la taiga son escasas ya que las mismas suelen convertirse en nieve o permanecer en estado de neblina sobre el terreno. En la mayoría de los casos, estas características climáticas han contribuido con el hecho de que la taiga como bioma no sea modificada o transformada por la presencia humana, a diferencia de lo que ha sucedido con biomas más amigables para la permanencia del hombre.

En lo que respecta a la flora y la fauna de la taiga, es muy específica. Los árboles suelen ser muy abundantes y generan en todo el territorio una espesa capa boscosa, predominando especies como el alerce, el abeto, el pino, el olmo y el roble entre otros. La vegetación y arbustos son también muy abundantes. La fauna de la taiga suele caracterizarse por la presencia de animales con muchas capas de pelo y grasa para protegerse del frío como sucede con los osos, los alces, renos, los lobos, las liebres, las ardillas y los castores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"