Definición ABC » Medio Ambiente » Semilla

+

Definición de Semilla



Se entiende por semilla a la unidad más pequeña de una planta, aquella de la cual partirá un nuevo especimen vegetal. La semilla se encuentra en el fruto y dependiendo del tipo de planta o vegetal, variará su forma, su tamaño, el hecho de si es una sola, unas pocas o muchas, etc. Las semillas son, además, las que deben ser recogidas, sembradas y nutridas de manera apropiada para que nazcan nuevas plantas a partir de ellas.

La semilla puede ser descripta como un pequeño embrión o núcleo vegetal, la más pequeña unidad del fruto. La misma se encuentra recubierta por una película o caparazón más o menos fina. Esta película también contiene determinada cantidad de alimento o nutrientes que el embrión irá consumiendo en su proceso de crecimiento; se la conoce como endospermo. Al mismo tiempo, las semillas están cubiertas por una capa superior cuya función principal es la protección de la semilla y así permitir que el nacimiento de la futura planta suceda sin que se dañe su embrión. Esta cobertura externa se llama tegumento.

Las semillas son sin duda alguna la base de toda vida ya que a partir de ellas nace cualquier tipo de vegetal, futuro alimento de gran parte de los animales y también del ser humano. La utilización de semillas por el hombre ha sido uno de los grandes cambios históricos ya que a partir de eso el ser humano desarrolló la agricultura, pudiéndose volver un hombre sedentario y maximizar evolutivamente su nivel de vida.

Las semillas de una planta, de un árbol o de arbustos se pueden plantar de dos maneras principales: natural o artificialmente. Cuando hablamos de plantado natural hacemos referencia al que se realiza sin la intervención del hombre, a partir de la dispersión a través del viento y del agua. La plantación artificial, o siembra, es la que realiza el ser humano de manera voluntaria para aumentar y organizar el crecimiento de determinadas plantas que luego usará como alimento, como materia prima para textiles, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"