Definición ABC » Medio Ambiente » Salvaje

+

Definición de Salvaje



El término salvaje se usa como adjetivo calificativo para señalar a aquellos seres vivos que se caracterizan por un estilo de vida alejado de la civilización o que no han sido domesticados. El estado de salvaje o de salvajismo puede aplicarse tanto a vegetales, como a animales (incluido el ser humano) y a microorganismos. Ser salvaje normalmente implica tener un vínculo con el medio ambiente o naturaleza mucho más directo y menos contaminado por las diferentes tecnologías creadas por el ser humano a lo largo de la historia.

Vivir en estado salvaje implica, básicamente, llevar un estilo de vida muy diferente al estilo de vida considerado como civilizado. Mientras que para el ser humano el estilo de vida civilizado implica vivir en sociedad, respetar determinado sistema de leyes, contar con instituciones, etc., esto no siempre es así para los animales. En este sentido, muchos animales salvajes viven en manada y se guían por leyes implícitas de jerarquía pero no por eso dejan de ser salvajes. Es por eso que es importante señalar que el principal elemento para considerar a un animal o planta como salvaje es el hecho de no haber sido domesticado por el ser humano.

Muchas especies animales y vegetales han logrado ser domesticadas por el hombre e incluidas en su vida cotidiana y civilizada, tanto con objetivos funcionales como con objetivos suntuarios. Así, por ejemplo, muchos de ellos sirven como base de alimento o materias primas, mientras que otros (por ejemplo, los perros) son considerados en gran parte del mundo como animales de compañía.

El estado de salvajismo de un animal supone que cuestiones relacionadas con la subsistencia son mucho más marcadas que en el caso de animales domesticados. En este sentido, un animal salvaje puede conseguir su alimento de manera más fácil que un animal doméstico, que pasa a depender del alimento que le otorgue el hombre. Obviamente, la existencia de animales salvajes depende también en gran parte de la permanencia de los hábitats naturales en los cuales nacen, se desarrollan y mueren. Al desaparecer muchos de estos espacios y reducirse el espacio salvaje del planeta ante el avance del ser humano, muchas especies salvajes de animales y vegetales entran en peligro de extinción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Salvaje