Definición ABC » Medio Ambiente » Sabana

+

Definición de Sabana



La sabana es un espacio geográfico o ecosistema que se caracteriza por contar con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin llegar a formar grandes conjuntos de arbustos o árboles. La sabana es característica de algunas regiones del planeta, especialmente en diferentes partes de África donde los territorios naturales se mantienen y donde encontramos gran parte de los animales salvajes más reconocidos tales como la jirafa, el elefante, los búfalos y los grandes felinos. También podemos encontrar sabanas en algunas regiones de Norteamérica y Asia.

La sabana podría ser descripta como un área de hierbas y arbustos bajos en la cual la vegetación no abunda o es de baja altura. El suelo está normalmente cubierto de vegetación (a diferencia de los desiertos o de la tundra) pero nunca llega a alcanzar un rol abundante en el paisaje. Al mismo tiempo, los árboles de mayor tamaño y altura aparecen de modo esparcido y sin continuidad, además de poseer copas pequeñas y no extremadamente prolíficas.

Otra característica importante de la sabana es que la precipitación permanece en un nivel bajo, lo cual afecta evidentemente a la presencia de vegetación en abundancia. Los suelos no suelen ser extremadamente fértiles y es por eso que el ser humano no ha avanzado sobre estas tierras con objetivos productivos. El clima de la sabana es por lo general seco, con estaciones cálidas y calurosas pero también con amplitud térmica.

Las sabanas son espacios en los cuales los animales no cuentan con muchos espacios para protegerse de sus predadores debido a la falta de vegetación. Es por esto que la mayor parte de los mamíferos herbívoros (presas de felinos y otros animales) se manejan en manadas de muchos integrantes con el fin de minimizar las agresiones y los posibles ataques de sus predadores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sabana