Definición ABC » Medio Ambiente » Rubí

+

Definición de Rubí

Su denominación proviene del vocablo en latín ruber, que significa rojo. Este mineral, también conocido como corindón rojo, presenta las siguientes características: una gran dureza (nueve sobre diez en la escala de Mohs), tiene varias tonalidades y el más valorado es el rojo intenso, posee otros restos minerales como el cromo, el hierro y el titanio y como piedra preciosa es una de las más valoradas y caras en el mercado internacional. Sus características minerales son semejantes a las del zafiro, pues ambos comparten el corindón como elemento. Según la clasificación de Strunz que se utiliza en mineralogía, el rubí es un cristal de óxido de aluminio y su formulación química es Al2O3.

Principales yacimientos y sistemas de extracción

Los yacimientos más conocidos se encuentran en el continente asiático, concretamente en Sri Lanka, Myanmar y Tailandia.

El rubí se puede encontrar en pozos a una cierta profundidad, en algunas canteras o bien en las orillas de los ríos. Su extracción se realiza a través de métodos artesanales que no han variado a lo largo del tiempo.

Su uso en joyería

Es una de las gemas con más prestigio en el mundo de la joyería. En este sentido, los gobernantes de la India en la antigüedad utilizaban los rubíes para adornar sus tronos o para decorar sus armas. Los grandes joyeros estudian su pureza, su forma y la distribución del color y en algunos casos son más valoradas que los diamantes.

En los últimos años los rubíes naturales están siendo sustituidos por los sintéticos, que presentan un aspecto similar pero son mucho más económicos (las imitaciones sintéticas presentan una forma y un color semejante pero no poseen sus características químicas y físicas).

Simbolismo y propiedades

Tradicionalmente las piedras preciosas tienen una carga simbólica muy singular. El rubí representa el ideal de la caridad y de la lealtad. En la antigüedad algunas culturas consideraban que esta piedra escondía poderes espirituales.

Quienes creen en el poder y la energía de los chakras sostienen que las vibraciones de los rubíes pueden ser beneficiosas en muchos sentidos: para dar alegría, para provocar un sueño placentero o para ayudar a superar las dificultades materiales. En relación con la salud, se afirma que esta piedra preciosa puede ayudar a superar problemas renales, ciertas afecciones oculares o problemas inmunológicos.

Fotos: Fotolia - Last Word / PrettyVectors

 
 
 
Temas en Rubí
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48586 fans
  • Twitter
    2269
  • Google
    353
  •