Definición ABC » Medio Ambiente » Rocío

+

Definición de Rocío



El término rocío se utiliza para designar al fenómeno que toma lugar en la naturaleza cuando la humedad de la atmósfera se condensa en las primeras horas de la mañana y que se materializa en forma de pequeñas gotas sobre las hojas de las plantas y otras superficies. Además de su utilidad y de su función específica dentro del mundo natural, el rocío ha siempre generado admiración en el ser humano ya que representa una de las señales claras del comienzo del nuevo día y su delicadeza es sin dudas un elemento de gran belleza.

En términos físicos, el rocío es simplemente la humedad del ambiente condensada en forma de gotas sobre diferentes superficies como las hojas de las plantas. Esto sucede principalmente como resultado del descenso notorio de la temperatura que se produce en horas de la noche y que se vuelve visible en el amanecer. La temperatura de las superficies cubiertas con el rocío es la que desciende y así, la humedad que se encuentra en estado gaseoso durante el día se materializa en horas de la noche y la madrugada como pequeñas gotitas. En muchos casos, si la temperatura es lo suficientemente baja, el rocío puede llegar a convertirse en escarcha.

El rocío toma lugar todo el año, pero en los días de verano en los que la temperatura nocturna no baja tanto, sólo tiende a formarse sobre la superficie de las plantas que no están expuestas de manera directa o excesiva al calor del sol, como la hierba, las raíces y algunas hojas de baja altura. Por otro lado, el rocío nunca llega a ser suficiente como para sobrepasar una cantidad mensurable de 0.8 mm por noche, lo cual no permite que se lo compare con los niveles de milímetros o efectos que la lluvia puede tener sobre la superficie.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Rocío