Definición ABC » Medio Ambiente » Rizomas

+

Definición de Rizomas



A instancias de la Botánica, el rizoma es un tallo horizontal y subterráneo que contiene yemas, crece de forma horizontal y del cual nacen las raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

Si bien los rizomas crecen de modo indefinido, muriendo en el curso de un año, sus partes más viejas, también, cada año, producen brotes nuevos pudiendo de ese modo cubrir importantes áreas de terreno; en tanto, las ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos.

De acuerdo al crecimiento y ramificación que presentan a los rizomas se los puede clasificar de la siguiente manera: simpodiales (son aquellos en los que cada porción corresponde al desarrollo de yemas axilares sucesivas; y la yema terminal de cada porción será la que produce el brote epígeo) y monopodiales (en estos la yema terminal continúa el crecimiento indefinido del rizoma mientras que las yemas axilares son las que originan los brotes epígeos. Este tipo suele ser muy característico de aquellas especies invasivas o malezas).

Cabe destacar, que los rizomas se pueden dividir en trozos que disponen al menos una yema cada uno, plantarse por separado y las plantas que los contienen resultan perennes perdiendo sus partes aéreas en climas fríos y conservan tan solo el órgano subterráneo que almacena los nutrientes para la temporada siguiente

Es común de las plantas de montaña y donde prevalece el clima frío, por ejemplo, el lirio común.

Por otro lado, rizoma es un concepto filosófico desarrollado por los filósofos franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari en el Proyecto Capitalismo y Esquizofrenia. Allí, el rizoma es un modelo descriptivo en el cual la organización de los elementos no sigue las líneas de subordinación jerárquica, es decir, presentando una base o raíz que da origen a múltiples ramas, pudiendo cualquiera de los elementos implicados influir en el otro. El concepto está inspirado por supuesto en la concepción Botánica del mismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Rizomas