Definición ABC » Medio Ambiente » Río

+

Definición de Río



En el marco natural, el río es un curso de agua que se mantiene en permanente movimiento (no estancada) y que se conecta con otros cursos de agua mayores como lagos, mares, océanos u otros ríos. Por lo general, los ríos sirven como conexión entre las diferentes regiones y aquellos cursos de agua más inmensos como pueden ser el mar o el océano. Además, normalmente, los ríos son cursos de agua dulce a diferencia de lo que sucede con el mar, lo cual hace que sean un elemento imprescindible para la supervivencia humana, animal y vegetal. Los ríos pueden presentar una longitud, extensión, profundidad y ancho completamente variables entre un caso y otro.

Los ríos son quizás una de las formas hídricas más cambiantes de todas las conocidas. En primer lugar, esto es así porque el agua de los ríos se encuentran en permanente movimiento y fluctuación. En segundo lugar, porque este fluir constante hace que un mismo río pueda ver su caudal completamente cambiado a lo largo del año, de acuerdo a la cantidad de lluvias, a la sequía, etc. En muy pocos casos los ríos no conectan con otro curso de agua mayor para perderse en el medio de la tierra y secarse. Sin embargo, como se ha dicho, en la mayoría de los casos, los ríos cruzan enormes o pequeñas regiones para conectarse finalmente con mares, océanos o lagos. Así, permiten además la navegación y el desarrollo de actividades de gran importancia para el ser humano.

La extensión de un río puede dividirse en tres partes mayores: el curso superior (allí donde comienza el río, por lo general entre las montañas, como deshielo), el curso medio (donde su poder erosivo se suaviza) y el curso inferior (donde forma meandros o pronunciadas curvas en zonas más bajas cercanas al mar). La sección inferior de un río puede tomar diversas formas, por ejemplo deltas, islas o estuarios.

Algunos de los ríos más importantes y reconocidos del mundo son el Nilo (el más largo del mundo), el Amazonas, el Río de la Plata (que termina en estuario por ser una boca ancha y profunda de agua), el Danubio, el Duero, el Orinoco y el Mississippi, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Río