Definición ABC » Medio Ambiente » Residuos

+

Definición de Residuos



El término residuo (en su plural, residuos) es un término que se usa normalmente para designar a todos aquellos restos y sobrantes que quedan del consumo que el ser humano hace de manera cotidiana. La palabra residuo proviene del idioma latín en el cual residuum significa “aquello que resta, que queda. Así, el término residuo o residuos nos da la idea de algo que no es utilizado y que es descartado luego de sacarle provecho a él o a lo que contenía. De este mismo término surge el adjetivo residual que hace referencia a algún tipo de elemento o circunstancia secundaria, que aparece como consecuencia colateral o secundaria de algo principal, por ejemplo cuando se habla de gastos residuales, son los gastos que quedan luego de determinado acto.

La noción de residuos es una noción que se puede aplicar a un sinfín de elementos o situaciones de la vida cotidiana, siempre que se dé la idea de que algo es descartado por no considerárselo útil. Sin embargo, en el caso en el que se usa con mayor frecuencia la idea de residuos es cuando se hace referencia a los elementos que el ser humano en su vida diaria descarta y tira por no ser útiles o esenciales para ella.

El tema de los residuos es una gran preocupación en la actualidad debido a dos razones: en primer lugar, la población mundial es hoy en día mucho más alta que en cualquier otro momento de la historia, lo cual significa que mientras más población haya, más residuos habrá.

Por otro lado, gran parte de esa población mundial consume enormes cantidades de productos que en vez de ser consumidos de manera directa y natural cuentan con un sinfín de paquetes, empaques y sistemas de protección que hacen que se gasten más recursos naturales y que, al mismo tiempo, sea mucho más lo descartado. La cantidad de residuos que genera el ser humano hoy limita las posibilidades de recuperación (ya que nunca se puede recuperar o reciclar todo) y los espacios designados para guardar o sepultar tales elementos son cada vez más escasos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Residuos