Definición ABC » Medio Ambiente » Residuos

+

Definición de Residuos

El término residuo (en su plural, residuos) es un término que se usa normalmente para designar a todos aquellos restos y sobrantes que quedan del consumo que el ser humano hace de manera cotidiana.

Restos que resultan del extremo consumo que lleva a cabo el ser humano y que se descartan porque no se los considera útiles

La palabra residuo proviene del idioma latín en el cual residuum significa "aquello que resta, que queda. Así, el término residuo o residuos nos da la idea de algo que no es utilizado y que es descartado luego de sacarle provecho a él o a lo que contenía.

Hecho secundario que genera consecuencias colaterales

De este mismo término surge el adjetivo residual que hace referencia a algún tipo de elemento o circunstancia secundaria, que aparece como consecuencia colateral o secundaria de algo principal, por ejemplo cuando se habla de gastos residuales, son los gastos que quedan luego de determinado acto.

La noción de residuos se puede aplicar a un sinfín de elementos o situaciones de la vida cotidiana, siempre que se dé la idea de que algo es descartado por no considerárselo útil. Sin embargo, en el caso en el que se usa con mayor frecuencia la idea de residuos es cuando se hace referencia a los elementos que el ser humano en su vida diaria descarta y tira por no ser útiles o esenciales para ella.

El camino de lo residuos una vez que salen de casa y la problemática que generan en el medio ambiente y en materia de depósitos

El destino inmediato de los residuos es el tacho de basura que hay en cada casa, o en los espacios públicos.
Luego, los mismos son sacados a la calle, contenidos en bolsa, y arrojados en contenedores especiales destinados a tal efecto para que los recolectores de residuos los retiren y luego continúen un procedimiento de procesamiento en plantas especializadas.

El tema de los residuos es una gran preocupación en la actualidad debido a dos razones: en primer lugar, la población mundial es hoy en día mucho más alta que en cualquier otro momento de la historia, lo cual significa que mientras más población haya, más residuos se producirán.
Esto no solamente incrementó la cantidad de los residuos producidos sino también la dificultad de su procesamiento.

Por otro lado, gran parte de esa población mundial consume enormes cantidades de productos que en vez de ser consumidos de manera directa y natural cuentan con un sinfín de paquetes, empaques y sistemas de protección que hacen que se gasten más recursos naturales y que, al mismo tiempo, sea mucho más lo descartado.

La cantidad de residuos que genera el ser humano hoy limita las posibilidades de recuperación (ya que nunca se puede recuperar o reciclar todo) y los espacios designados para guardar o sepultar tales elementos son cada vez más escasos.
Existen reservas destinadas a su enterramiento, pero claro, cada vez disponen de menos lugar en relación a la cantidad que hay para depositar.

La problemática de los residuos entonces está extendida al mundo entero, especialmente a las grandes ciudades que es donde más se producen.

Soluciones: clasificación de basura y reciclado de algunos materiales

Los gobiernos municipales y nacionales han comenzado desde hace unos años campañas de concientización con el objetivo de clasificar la basura en su primera etapa de desecho, para que lo que finalmente llegue a la etapa final sea lo necesariamente descartado. En mitad de camino quedarán todos aquellos materiales plausibles de reciclado, y por caso es que se está educando al ciudadano en este aspecto del reciclaje.

Se sugiere la separación de la basura antes de ser arrojada a los cestos, colocando en bolsas especiales y reconocibles aquellos residuos reciclables, y en otras bolsas aquellos desechos que no lo son.
Esta práctica no solamente favorece el reciclado, sino también ayuda a reducir el impacto ambiental que está generando la basura en muchas partes del mundo.

Las hojas de papel, los cartones, vidrios, son materiales que pueden ser reciclados y reutilizados, y a ellos se orientan las campañas de reciclaje.
Aproximadamente un 90 % de nuestros desechos se pueden reciclar y en el específico caso del papel se evita con ello la tala de árboles indiscriminada con la misión de generar más y más papel… Tengamos en cuenta que lamentablemente son pocos los que a la par generan un proceso coherente y satisfactorio de reforestación de árboles.

A aquellos materiales que no son posibles de reciclar se los llama genéricamente como basura, mientras que a los otros material reciclable.

 
 
 
Temas en Residuos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48502 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    328
  •