Definición ABC » Medio Ambiente » Residuos Sólidos

+

Definición de Residuos Sólidos



Un residuo es todo aquel material que luego de haber cumplido su función o de haber servido para una actividad o tarea determinada, es descartado. Este término es generalmente empleado como sinónimo de la palabra basura, que es la palabra más extendida en nuestro idioma para designar todos los desechos que producimos los seres humanos en nuestras actividades cotidianas.

Y por su lado, la palabra sólido es un término que se usa para dar cuenta de aquella cosa, objeto, que se presenta firme y sólido y en lo que se conoce como el estado sólido de la materia que se caracteriza por el gran estado de cohesión que muestran las moléculas que la componen.

Entonces, los residuos sólidos implican la basura que se halla en estado sólido.

Cabe destacarse, que este tipo de residuo se produce mayormente en las zonas urbanas y suburbanas, siendo los individuos que viven en casas, departamentos y trabajan en locales, oficinas, entre otros, los que producen este tipo de residuo. Es decir, los residuos de estas características son aquellos que se generan en la actividad cotidiana de las familias, en las tareas ordinarias de los establecimientos comerciales y empresas. Una botella, una carpeta de madera y un cuaderno son algunos ejemplos de residuos sólidos.

Para preservar el orden, la organización y la limpieza, los residuos de este tipo deben ser cuidadosamente desechados en contenedores destinados a tal efecto y también cada núcleo familiar o comercial deberá ocuparse de seleccionar aquellos residuos sólidos que son plausibles de ser reciclados. De esta manera, al realizar una pre división de lo que puede reutilizarse y de aquello que no puede seguir usándose estaremos contribuyendo al cuidado del planeta tan vapuleado en este sentido.

Por caso, en muchas partes del mundo existen contenedores para plásticos, para vidrios y para líquidos.

Pero allí no termina el derrotero de los residuos, una vez que los individuos los desechan como tales, empresas especializadas en recolección de basura tienen la tarea de reunir los mismos y transportarlos en camiones hacia aquellos espacios especialmente destinados para su eliminación y así evitar el impacto negativo sobre el medio ambiente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Residuos Sólidos