Definición ABC » Medio Ambiente » Residuo

+

Definición de Residuo



Entendemos por residuo a todos aquellos elementos o componentes que pierden utilidad y deben ser por tanto descartados. Normalmente, la palabra residuo se utiliza para hacer referencia a los residuos domésticos, aquellos generados por el consumo de alimentos y de otros productos. Sin embargo, también se puede aplicar a otro tipo de resiudos más complejos tales como los que quedan a partir del uso de determinados químicos o productos en las fábricas. Residuos también pueden ser los restos o elementos descartables de una operación química.

Cuando hablamos de residuos siempre estamos dando a entender que los mismos deben ser propiamente tratados para que su componente contaminante o descartable no perjudique al medio ambiente en el cual seres vivos habitan. Es por esto que debe ser colocada en los lugares específicamente designados para ello, o ser mantenida aparte con tal de que su contaminación o peligrosidad no sea accesible.

Los residuos generados de manera doméstica son quizás los más comunes y reconocibles por el público común. Entre ellos podemos encontrar residuos orgánicos (restos de comida, de productos naturales, de papel, etc.), los residuos inorgánicos tales como el plástico, el vidrio, los derivados del plástico, etc. Si bien la mayoría de estos residuos pueden ser reciclados o utilizados como abono, la generación en exceso de los mismos daña sistemáticamente al planeta.

Luego debemos mencionar también a los residuos de tipo patológico o peligrosos. Estos residuos no pueden ser reciclados ni reutilizados y deben ser cuidadosamente tratados ya que pueden transmitir enfermedades, virus o provocar serios daños a la salud (por ejemplo, cuando se trata de residuos industriales, químicos, radioactivos, etc.). Paradójicamente, son estos los residuos que las industrias y fábricas suelen verter en cursos de agua o en el suelo debido a la falta de sanciones o control sobre las mismas, sin tenerse en cuenta el peligro potencial que se puede ocasionar sobre diferentes poblaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Residuo