Definición ABC » Medio Ambiente » Reserva natural

+

Definición de Reserva natural



Reserva naturalUna Reserva Natural, también designada como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque ostenta una inconmensurable importancia para el mantenimiento y desarrollo de la flora, fauna y vida silvestre del lugar en el cual está emplazada. O en su defecto, puede ser que revista de un gran interés por las características geológicas que presenta, entonces, por ello es protegida y administrada especialmente por los hombres. En tanto, en ambos casos, la conservación y la protección, además de para su perpetuación, se llevan a cabo para que la misma también pueda ser un referente en materia de investigación y de educación en el futuro.

Desde los tiempos más remotos, el hombre, ha manifestado esta preocupación por mantener y velar por sus biomas, es decir, porque de lo contrario, de no prestarles atención a los mismos, lamentablemente, como existen otros individuos que no sienten ese mismo sentido de la conservación, los mismos, claro está, correrían serio peligros si quedasen a la vera y sin ningún tipo de mantenimiento ni control.

Existen reservas Naturales en casi todos los países del mundo. Las reservas naturales pueden ser determinadas por instituciones estatales que se dedican a tales fines de preservación de la flora y la fauna de su país, aunque también existen organizaciones sin fines de lucro, independientes, que se dedican a determinarlas. Generalmente se encuentran divididas en diferentes categorías de acuerdo al grado de protección que necesitan y que es determinado de antemano por las leyes de cada nación. Por ejemplo, Parques Nacionales, áreas silvestres, reservas científicas.

Por ejemplo, una de las Reservas Naturales más importantes de América del Sur se encuentra en la Argentina, conocida como Reserva Ecológica de Buenos Aires, la mencionada se encuentra situada en el lado este de la Capital Argentina, en el barrio de Puerto Madero y resulta ser uno de los más grandes espacios verdes con los que cuenta el país.

En las décadas del setenta y del ochenta existieron algunos proyectos para construir allí mismo uno de los tramos de una autopista, en tanto, una vez abandonados los proyectos con asombro se empezó a observar como en esa área espontáneamente se desarrollaron diferentes ecosistemas nativos, tales como pastizales, lagunas, bosques de sauces, de acacias, los cuales son dueños de una notable riqueza en cuanto a flora y fauna. Por supuesto, los planes de construcción fueron totalmente abortados y hoy todos los habitantes y visitantes de la ciudad pueden disfrutar del hermoso y natural paisaje que esta ofrece a tan solo pocos minutos del centro porteño.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reserva natural