Definición ABC » Medio Ambiente » Red Trófica

+

Definición de Red Trófica



El concepto de red trófica es aquel que se aplica al fenómeno natural mediante el cual diferentes seres vivos se conectan entre sí a partir del ciclo de la vida que implica que unos se alimenten de otros para poder subsistir. La palabra trófica proviene del idioma griego en el cual es trophos, que significa alimento. Así, una red o cadena trófica es una unión de diferentes eslabones que se unen a partir del consumo para sobrevivir. Debido a que nadie se alimenta única o especialmente del ser humano, el mismo suele ser colocado al final de la red trófica ya que el mismo, al ser omnívoro consume todo tipo de seres vivos y ninguno depende de él para subsistir.

La red trófica tiene varios puntos que se repiten más o menos en todos los casos aunque con variantes. El principio de toda red o cadena trófica es el que ocupan los vegetales de todo tipo. Estos seres vivos, al ser autótrofos, es decir, al producir su propio alimento, son los primeros eslabones en la cadena ya que otros seres vivos dependen de ellos para poder alimentarse. Las plantas, vegetales y árboles son autótrofos ya que toman los elementos naturales como el agua, la luz o el dióxido de carbono para transformarlos en alimentos que procesan en su interior. Así, los vegetales, al vivir por sus propios medios, permiten que aquellos animales herbívoros puedan también alimentarse y seguir subsistiendo.

Los herbívoros suelen ser el segundo eslabón de toda red trófica ya que son los que consumen las plantas, razón por la cual se deben ubicar en el lugar inmediatamente posterior. Estos animales (como lo pueden ser los caballos, las cebras, los antílopes, las vacas o los búfalos) son seguidos por los animales carnívoros, aquellos que se alimentan de carne (por ejemplo, el león, el tigre, el lobo, el oso). Los animales exclusivamente carnívoros se ubican entonces en tercer puesto aunque una cadena trófica puede presentar varios eslabones de carnívoros (por ejemplo cuando en el océano los peces más grandes se alimentan de los más chicos que a su vez se alimentaron de otros peces). El ser humano se coloca al final de la red pudiendo consumir como alimento cualquiera de los elementos anteriores de manera inclusiva o exclusiva según sea su dieta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Red Trófica