Definición ABC » Medio Ambiente » Reciclaje

+

Definición de Reciclaje



El del reciclaje es un proceso a partir del cual un producto usado, generalmente de desecho, es sometido a un tratamiento especial que le devuelve su utilidad y por tanto se convierte en un nuevo producto para utilizar o bien permite emplear su materia prima para la generación de otros productos u objetos.

Si bien no todos los desechos que producimos los seres humanos en nuestra vida cotidiana son plausibles de reciclamiento, una importante cantidad sí lo es y entonces tal cuestión además de ayudarnos a combatir la contaminación ambiental en nuestro planeta tan castigado en este sentido también nos permite enfrentar el agotamiento natural que ostentan algunos recursos.
Un ejemplo clarísimo de estos último que mencionábamos es el reciclaje del papel de cualquier tipo que se descarta y que actúa directamente contra la tala de árboles a mansalva que se lleva a cabo para seguir consiguiendo papel.

El reciclaje es una actividad muy importante y un recurso fabuloso con el cual contamos los seres humanos para contribuir a la salubridad de nuestro planeta, pero claro, el mismo requiere de una adecuada educación al respecto y también de la conciencia y el compromiso de todos los habitantes del planeta para poder producir los efectos positivos deseados.

Lamentablemente la difusión y la concientización del reciclaje no es igual en todo el mundo, hay países como Estados Unidos, España e Italia que llevan la delantera en este sentido, mientras que otras naciones de Latinoamérica, como la Argentina aún están muy lejos de los estándares esperados.

Cabe destacarse que el primer paso del reciclaje empieza en casa, en los espacios personales o de trabajo, donde se deberá separar por material los desechos. Una vez realizada la distinción se arrojarán a contenedores especiales que luego serán removidos por camiones que llevarán ese material a plantas especiales que se ocupan de su procesamiento.

El papel, envases de diversos materiales, bolsas, cartones, vidrios y materia orgánica son elementos susceptibles de ser reciclados.

El ámbito de la decoración de interiores es uno de los campos en los cuales el reciclaje de muebles y objetos se ha convertido en tendencia. Desde la decoración se exalta el uso de muebles y objetos del pasado proponiendo para ellos una pequeña intervención, como por ejemplo una pátina, que es el detalle que le aportará una característica actual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"