Definición ABC » Medio Ambiente » Rapaz

+

Definición de Rapaz



El término rapaz es un adjetivo calificativo que se emplea mayormente en dos sentidos bien diferentes, por un lado, a aquellos individuos que se inclinan a las acciones delictivas se los suele denominar rapaces, o en su defecto, si se trata de una acción o comportamiento delictivo concreto y único, se dirá del mismo que es rapaz. Su accionar rapaz es su principal problema para creerle que no tuvo que ver con el robo.

Y el otro uso que se le da al término aparece en la zoología, ya que con él se designa a aquellas aves que incluyen órdenes falconiformes y estrigiformes. Por tanto, a todo aquello propio y relativo a las mismas se lo calificará de rapaz. El águila es un fiel exponente de ave rapaz.

En tanto, las aves rapaces son aquellas aves que cazan su comida a través de su pico de apariencia curvado, duro y que finaliza en puntas y especialmente sus garras, muy, pero muy afiladas, serán las que cumplen la función de presa en sus capturas.
A las aves rapaces se las suele distinguir en aves rapaces diurnas y aves rapaces nocturnas. Entre las diurnas se destacan: águila, águila pescadora, azores, gavilanes, buitres del viejo mundo, halcones, alcotanes, cernícalos, esmerejones, secretario y buitres del nuevo mundo; y entre las nocturnas: lechuzas, mochuelos y búhos.

Cetrería es la denominación formal que recibe la caza a través de las aves rapaces. La mencionada es una actividad que se desarrolló hace miles de años atrás, unos 4 mil aproximadamente y fue muy habitual durante la Edad Media. Luego, fue mermando progresivamente, desapareciendo directamente en el siglo XVII. En tanto, el ambientalista español Félix Rodríguez de la Fuente , fue el impulsor moderno de la mencionada actividad, además de ser el mayor experto mundial en aves rapaces.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"