Definición ABC » Medio Ambiente » Preservar

+

Definición de Preservar



El término preservar es un verbo que se utiliza para designar a aquellas acciones que tienen por objetivo último el cuidado y el mantenimiento de algún objeto, espacio o incluso ser vivo frente a posibles daños o amenazas que puedan surgir. El acto de preservar o la preservación siempre implica algún tipo de compromiso frente a algo que podría ser dañado si no contara con tal protección.

La noción de preservar puede aplicarse a muchas cosas y situaciones diversas que tienen en común lo mencionado arriba. Algunas de las más comunes son aquellas que tienen que ver por ejemplo con preservar un edificio o institución del daño en sus paredes, preservar un mueble o juguete viejo, preservar la vida de una persona al cuidar de ella.

Sin embargo, la palabra preservar se relaciona en gran modo hoy en día con un fenómeno que nos afecta a todos nosotros y del cual somos nosotros los que podemos salir dañados directamente. Hacemos referencia al cambio climático y al daño que se ejerce sobre el medio ambiente, daño que de alguna manera u otra afecta a todos los seres vivos que habitamos en él.

Desde las últimas décadas del siglo XX la idea de preservar el medio ambiente se comenzó a hacer más y más fuerte en relación con el cada vez más visible daño que estaba sufriendo frente al avance del ser humano, a la utilización desmedida de sus recursos y al desgaste de la capa de ozono. Así, desde muchas partes del mundo surgió la idea de que preservar al planeta y al medio ambiente eran esenciales para que los daños se limiten a lo mínimo indispensable.

En la actualidad, el preservar el medio ambiente se hace presente en un sinfín de situaciones o acciones que uno puede tomar y que influyen directamente sobre el medio que habitamos. Todas estas acciones que se basan en un acercamiento más natural y sano a la vida tienen por objetivo justamente preservar lo que el planeta tiene de natural y que se encuentra en peligro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Preservar